Necesario definir con claridad la diferencia entre explotación y trata de personas en la legislación: Angélica de la Peña


Necesario perfeccionar la Ley Contra la Trata de Personas a fin de definir con claridad la diferencia entre explotación y trata de personas, y garantizar el acceso a la justicia para las víctimas, señaló la senadora Angélica de la Peña Gómez.

 

Durante la conferencia sobre “La responsabilidad del Estado en la persecución del delito de trata de personas, esclavitud y formas análogas de la escalvitud”, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado aseguró que México está obligado a tomar en cuenta la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

“La sentencia determina que en el caso la práctica del trabajo forzado y servidumbre por deuda en la Hacienda Brasil Verde, el Estado es responsable por la violación de ser sometido a esclavitud y trata de personas”, apuntó.

 

En este sentido, dijo, al ser una sentencia de la CIDH sobre un caso específico del continente Americano, México está obligado a armonizar la legislación para atender el Protocolo de Palermo y de esta forma ponderar los criterios a nivel nacional que permitan asumir la responsabilidad de perfeccionar la Ley Contra la Trata de Personas.

 

De la Peña Gómez reconoció que actualmente esta ley tiene serios defectos que tienen su principal repercusión en mujeres, niñas y niños, que son los principales grupos que se encuentran en riesgo.

 

Por ello, dijo, es relevante conocer la argumentación en el caso de Brasil para poder hacer una diferencia entre lo que es la explotación y la trata de personas.

 

“Hay que sobreponernos a la siglas partidistas y atender la necesidad y el reclamo de justicia de parte de las víctimas, a lo cual México no está respondiendo como corresponde”, concluyó

 

0-0-0