2 por ciento del presupuesto asignado a la Secretaría de Salud se gasta en combatir las infecciones intrahospitalarias, advierte Fernando Mayans


Mayans

Intervención en tribuna del senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar una iniciativa para evitar y prevenir infecciones nosocomiales.

 

Fernando Mayans Canabal (FMC): Con su permiso, Presidenta.

 

Compañeros y compañeras Senadores.

 

“¡Al pueblo de México, con todo mi cariño!”

 

Estamos insistiendo, ya tiene un buen rato, en todo el sistema de salud, de tal manera de que este Senado de la República realizó el tema de las compras consolidadas que ha dado beneficio al sistema de salud nacional donde participan los estados de la República, y los diferentes sectores como el IMSS, el ISSSTE, Pemex, la Marina, el Ejército, y la Secretaría de Salud a través del Seguro Popular, aunque no es seguro ni es popular, pero así le llamamos, bueno.

 

De tal manera de que esto de compras  consolidadas nos han dado 11 mil millones de pesos de ahorro, perfecto. Pero,  lo que se compra, se lo roban, el robo hormiga que venimos señalando, y parezco disco rayado, pero quiero que quede muy claro en la cabecita de cada uno de  los Senadores y Senadoras para que apoyen, y así lo hicieron, apoyaron, y se aprobó el Código Bidimensional en el Senado de la República.

 

Desde el 2013 se fue a Cámara de Diputados, empezó la industria a buscar a los diputados, obviamente para que no pasara, y pues, ya saben ustedes cómo los buscan, para qué les digo, ustedes, el pueblo es muy inteligente; tonto es aquél que piensa  que el pueblo es tonto, entonces, ya me entendieron cómo los buscaban para que no pasen las cosas.

 

Desde el 13, ese Código Bidimensional le va a ahorrar al sector salud 18 mil millones de pesos por el robo hormiga. También sabemos qué es el robo hormiga, en todas las instituciones y el todo el  país, a lo largo y a lo ancho, de tal manera que estamos insistiendo que los Diputados, que ya hablamos con el Diputado Iñiguez, Presidente de la Comisión de Salud, y muy amablemente le está prestando atención al tema, y tengo entendido que con el apoyo del Senador Brito, Presidente honorable de la Comisión de Salud del Senado, vamos a impulsarlo para que ya se apruebe, y ahorrarle al país 18 mil millones de pesos.

 

Por otro lado, pues en los centros de salud que están totalmente desmantelados, sin médicos, sin enfermeras, sin jeringas, no hay medicinas, porque nada más del presupuesto global en salud le estamos invirtiendo el 12.5 %, totalmente desmantelado y pensamos que como no hay negocio, en el primer nivel de atención, pues entonces no nos preocupa el primer nivel de atención.

 

Pero, estamos también insistiendo con el tema de innovación que ya con el Senador Emilio Gamboa, desde hace estamos como el tío jeringa, dale y dale para que se apruebe, porque la gente del pueblo, la gente que menos tiene, los pobres necesitan medicina de calidad, y con la iniciativa de innovación que no se ha aprobado en el Senado, que está pendiente, estábamos pidiendo que el 50 % del ahorro de las compras consolidadas se fueran a los que están para comprar medicinas.

 

Sin embargo, pues, aquí está atorada, y yo ahí sí les pido a los Senadores y Senadoras que ya vamos a sacar las cosas, no podemos estar con los brazos cruzados, el tiempo se va y no estamos haciendo lo correcto.

 

También le pido, desde la máxima tribuna del Senado de este país, al doctor y mi amigo, con todo respeto, José Narro Robles, que ya le dé vuelta a la pirámide del Sistema Nacional de Salud y atienda el primer nivel de atención totalmente desmantelado.

 

Y parte de todo este proceso del Sistema de Salud es que presenté una iniciativa que reforma los artículo 27 y 133, y adicione un párrafo a la fracción II del artículo 27, y una fracción al artículo 134, todos de la Ley General de Salud, por el tema de las infecciones nosocomiales o infecciones intrahospitalarias.

 

Fíjense ustedes, esta es la infección que agarran dentro del hospital, que llegan ustedes por una infección, pues, la que agarran en el hospital, pues esa sí va a estar más fuerte, y eso es lo que está pasando.

 

Según la Organización Mundial de la Salud, al año fallecen 16 millones de pacientes en el mundo por estas enfermedades. Y en nuestro querido México, se calcula que se producen anualmente 450 casos de infecciones nosocomiales o intrahospitalarias, término, este ya reconocido en la normatividad, y hay 32 defunciones por cada 100 habitantes.

 

¿Ustedes creen que este es un tema menor?

 

Esto incluye el tema de lavado de manos en los hospitales. A mí me tocó ya estar al frente de la atención médica del hospital más grande del sureste, mi querido, y le mando un saludo al hospital y a todo el personal de Juan Graham Casasús, y ahí era un dineral que gastábamos en medicina, medicina y medicina y medicina para poder combatir las infecciones intrahospitalarias que son terribles, son durísimas de quitar y se van en la gente, 32 muertos por cada 100 habitantes.

 

¿Y cómo se corrigió? Con agua, jabón y alcohol, y entendiéndole a los médicos, enfermeras que se tienen que lavar la manos antes y después de ver un enfermo, y con eso nos ahorramos el 80 % del presupuesto del hospital, así de sencillo.

 

Porque uno habla: lavado de manos y ya creen que es en automático, pues, no es así. Miren cuánta gente muere por no hacer esto en los hospitales de nuestro país.

 

Y entonces esta ley obliga, igual, miren, el alcohol que compra la Secretaría de Salud está rebajado, es 60-70 % de alcohol, cuando la norma dice que debe ser 80, por lo menos 75 %. O sea, estamos teniendo alcohol rebajado, así como la leche de Liconsa que tiene más agua que leche, así lo mismo pasa con el alcohol.

 

Entonces, compañeros Senadores, vamos a hacer acciones. El Poder Legislativo es un poder importante, más importante que el Ejecutivo. Pero si fuera independiente y tuviera bien puesto los pantalones.

 

Por su atención, muchísimas gracias, y ya no les quiero ni decir lo que se gasta, estamos hablando, nada más para concluir, Presidenta, alrededor, dicen que el 2 % del presupuesto asignado a la Secretaría de Salud se gasta en combatir las infecciones intrahospitalarias.

 

¿Cuánto nos cuesta el agua, jabón y un poco de alcohol no tan rebajado?

 

Ojalá y apoyen esta iniciativa de lavado de manos. Hicimos un foro aquí en el Senado donde vino gente de la Organización Mundial de la Salud, de Holanda, un foro internacional, y repito, parece algo que es en automático y que no tiene ni lógica y que no es importante, pero la verdad que 32 muertos por cada 100 mil habitantes, y además el dineral, el 2 % del presupuesto general de salud, discúlpenme que sea repetitivo, pero quiero que vean lo importante que es esto.

 

Ahí se los dejo de tarea. Ojalá y la apoyen en la Comisión de Salud.

 

Brito, mucho ¡ojo!

 

Gineco obstetra, médico, sé que la va a apoyar, no le queda de otra.

 

Muchas gracias.

 

0-0-0