Atención expedita y efectiva para víctimas, indispensables para refundar a la CEAV: Angélica de la Peña


Versión estenográfica de la intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez durante la Comparecencia del ciudadano Sergio Jaime Rochín del Rincón,  propuesto por el Titular del Ejecutivo Federal, para ocupar el cargo de Comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

 

 

Angélica de la Peña Gómez, (ADLPG):Gracias Presidenta.

 

Maestro Rochín, yo creo que es importante seguir esta secuencia del proceso que recuerda bien, tanto la senadora Torres como la senadora Dávila, de cómo este Senado de la República y quienes estamos aquí ciertamente logramos que la Ley de Atención a Víctimas estuviera en el espectro del marco jurídico federal.

 

Es importante señalar que es necesario enfatizar que deriva esta ley de una exigencia de mucho tiempo, con muchas presiones, con una movilización nacional, con la integración de diversas organizaciones de todo tipo que se fueron aglutinando en una gran movimiento que efectivamente exigían una ley que pudiera reparar integralmente el daño a víctimas, tanto de delito como de violaciones a los derechos humanos.

 

Fueron las víctimas las que salieron a la calle, fueron las y los defensores de derechos humanos quienes exigieron esta ley; no en balde en su parte sustantiva de la ley justamente su objetivo estriba en reparar el daño de manera integral, tanto para víctimas de delitos como víctimas de violaciones de derechos humanos.

 

El proceso no ha sido fácil de la propia ley, que es un parte importante que nosotros debemos que reconocer –me refiero al parlamento- y lo enmendamos, un poco, hasta donde pudimos; yo recuerdo muy bien, como todas y todos ustedes, que en una reunión que fue aquí mismo, encabezados por la senadora Cristina Días, dimos una gran discusión para tratar de que la ley tuviera más reformas incluso previendo la posibilidad de que no pudiera tener una correcta aplicación justamente para cumplir con el objeto de su creación.

 

Pasó tiempo, años, concretando los mecanismos que nos mandataba la ley, efectivamente elegimos a siete comisionadas y comisionados y empezamos a ver las dificultades del órgano colegiado, no es gratuito que el órgano se haya quedado con cinco; y ya no concluimos el proceso para nombrar a las dos personas que ya habían cumplido con su período.

 

Aquí mismo y nuestras comisiones les convocamos, les invitamos, como dice efectivamente la senadora Dávila, a una reunión, no una, varias reuniones de trabajo, para preguntarles qué les pasa, ¿por qué esa información que nos llega de reclamos de las víctimas, y además de adentro mencionando e informándonos con mucha sorpresa la forma como se estaba conduciendo ese órgano colegiado de siete; nos dijeron ustedes aquí mismo no, no, aquí está nuestro plan de trabajo y cada uno de los siete llegó con su plan de trabajo, me acuerdo muy bien, con sus carpetas y nos las entregaron. Y efectivamente dije, pues ojalá que ustedes cumplan  con su responsabilidad porque tienen un paquete muy grande y las víctimas se están quejando de ustedes.

 

A ver, yo veo el problema de la CEAV, que finalmente se queda con cuatro porque el quinto renuncia, a los tres días de una reunión de trabajo aquí también, ¿cómo si hace tres días estuviste aquí? Y renunció con una carta que fue muy pública.

 

Hoy estamos ante un proceso que tenemos que concretar, que parte una crítica material al funcionamiento de la CEAV y una autocrítica también del Congreso de la Unión, no en balde nos propusimos reformar la Constitución, por cierto la iniciativa conciliada y concretada por el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, para poder tener condiciones desde el punto de vista del mandato de la Constitución, el Congreso de la Unión de hacer las adecuaciones legislativas en una real Ley General, así fue.

 

Y en esa revisión, efectivamente sabíamos por la experiencia cuáles eran los asuntos que teníamos de resolver y con esa reforma, muy discutida ampliamente por todas y todos nosotros, logramos los consensos para reformarla; hoy el que usted esté compareciendo aquí antes nosotras y ante nosotros corresponde efectivamente al cumplimiento de una transitorio –por cierto una transitorio que determina que única vez, el presidente de la República en base a las consultas que debió hacer a los colectivos de víctimas, a organizaciones no gubernamentales y a especialistas en la materia, convocara y les consultara y en ese proceso nos envía el resultado de su consulta para que nosotros tuviéramos los elementos de aprobar o no, por dos terceras partes, con nuestra cédula secreta en una sesión del pleno del Senado.

 

A mi si me preguntan, yo creo que la competencia de las propias organizaciones para inscribir a distintas personalidades para mí fue exitosa; hay compañeras y compañeros ahí, personalidades que efectivamente no podemos decir de ninguna de ellas, las que inscribieron estos colectivos y estas organizaciones, efectivamente reúnen los requisitos de probidad; fue una competencia, me parece, interesante y el resultado efectivamente es que quien tiene más consensos, quien tiene más apoyos, a quien lo inscriben más especialistas efectivamente es usted Maestro Rochín.

 

Por supuesto que el reto que tiene es ni más ni menos, y eso quiero decirlo, de refundar la CEAV, no va  a partir de cero; nosotras en las discusiones de la ley, recordemos, dijimos tengamos mucho cuidado de que la institución no parta de cero, porque entonces si nos metemos en un problema porque tenemos procesos y no podemos parar los procesos que hay de víctimas en la institución.

 

Y eso fue lo que nos motivó y quiero recordarlo porque es importante recordarlo, nos motivó a que no hiciéramos este proceso a partir del mandato constitucional que acordamos una nueva ley, sino revisar la actual ley, recordaremos eso todas y todos; nos discutimos una nueva ley, lo que hicimos fue vamos a reformar la actual ley y tener cuidado que los procesos que están no se detengan por el cambio, por la transformación que tenemos que impulsar en le CEAV.

 

Yo creo que las reformas, también estoy convencida, totalmente convencidas de ella, son buenas para el propósito de la refundación de esta institución, de esta paraestatal, porque esa es su naturaleza jurídica, para que cumpla el objeto de su creación y todos los ojos de las víctimas, de defensoras y defensores de derechos humanos están puestos en este proceso.

 

Quiero destacar que la propuesta evidentemente que nos llega del Ejecutivo no es, era muy complicado además aspirar a que fuera una propuesta unánime, ¿por qué?, por la propia diversidad de los colectivos, por la propia experiencia que cada una de las organizaciones y de las víctimas tiene o ha tenido, y por la propia materia, es muy complicado.

 

Por eso la votación calificada determinará la conclusión de este parte del proceso, de la conducción ahora unipersonal de la CEAV, no habrá unanimidad, no hubo unanimidad en las propuestas, pero así es esto.

 

De tal manera que no estábamos tampoco buscando la unanimidad sino la votación calificada cuando redactamos el artículo transitorio.

 

Tiene usted tres años en caso de que nosotros refrendemos la propuesta que manda el Ejecutivo, por dos terceras partes.

 

Ahora bien, todas y todos hemos atendido a víctimas y hemos recibido toda clase de opiniones, encontradas, de apoyo, con cuestionamientos, con esperanzas, incluso voluntades de que vamos a otorgarle el beneficio de la duda si queda el Maestro Rochín, también, ha habido de todo; y casi llegan  nos toman las oficinas también para decir no puede pasar, hay de todo, y hay quienes dicen tiene que ya, porque tiene experiencia, conoce, sabe cómo puede ser la transformación, hay de todo, no hay unanimidad.

 

Y yo creo que en su intervención usted reconoce que no hay unanimidad, de tal manera que los retos para transformar la institución a partir de los nuevos preceptos de la ley son claros; voy a la pregunta, a ver:

 

¿Cómo va a desmontar  la imagen que tienen algunas organizaciones respecto de que nunca las ha recibido, incluso, algunas se quejan de que las mal atendido e incluso plantean situaciones de humillación en su trato? Lo voy a decir porque yo estoy obligada a ser la voz de esas víctimas a las que hemos estado atendiendo durante todo este tiempo.

 

¿Cómo va usted a garantizar ciertamente el fortalecimiento de una crítica contumaz a l parte jurídica? Hay críticas fuertes a la parte jurídica, asuntos que están ahí desatendidos, atorados, ahora ya lo tiene en la ley, fortalecimos a el área jurídica, ya la burocracia esa ya la quitamos.

 

Y sobre todo, ¿cómo va a emprender la restitución de la imagen de la Comisión frente a los problemas de víctimas que han perdido a su ser querido en situación de migración? Es un gran problema la situación de migración de muchas víctimas, y a veces por cosas tan absurdas de querer reparar el daño y porque el papá, la mamá, en Guatemala, en Honduras, en El Salvador, no tienen una cuenta bancaria, simplemente no se puede repara el daño, creando una revictimización, una situación verdaderamente grave.

 

Entonces, esa parte concrete que tiene que ver con las víctimas, de carne y hueso que desde el principio tienen que llegar y tocan y encuentran un edificio incluso inhóspito, ¿cómo lo está usted pensando, en caso de ser electo, esa falta, ese reclamo que hacen las víctimas de una falta de atención a su dignidad.

 

Por sus respuestas muchas gracias.

 

 

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