Compromiso con niñ@s de RadiOmbligo / Revista Siempre


En una colaboración anterior hablé de RadiOmbligo, el programa radiofónico infantil producido en Chiapas para el auditorio infantil de esas tierras y de todo el país.

RadiOmbligo nació en abril de 2002 y, desde su primer episodio, sus protagonistas, Zopi y la Gaviota, han volado a lo largo y ancho de todas las comunidades chiapanecas, han llegado a la costa de Boca del Cielo, a los plantíos cafetaleros en Motozintla, a los caseríos de Huixtán y a los fraccionamientos de Plan de Ayala en Tuxtla. Su creatividad ha incluso atravesado fronteras y llegado hasta la Casa Blanca, donde Michelle Obama les entregó un premio a su talento en 2009.

Hoy, con alegría comparto que la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía aprobó esta semana un punto de acuerdo que exhorta al Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía a mantener, fortalecer, colaborar y coadyuvar en el desarrollo de programas con contenido infantil; en otras palabras, RadiOmbligo de los Conejos y sus radioescuchas ya no están solos. Desde el Senado ya hicimos un compromiso con ellos.

El episodio anterior, el 15 de diciembre de 2016, puse a consideración del pleno del Senado el punto que compromete a dos actores y a ambos les marca en el guión intervenciones muy precisas.

Por un lado, exhorta al Sistema Chiapaneco de Radio Televisión y Cinematografía a mantener, fortalecer y coadyuvar en el desarrollo de programas con contenido infantil, como es el caso de RadiOmbligo. Se le exhorta también a mantener las relaciones laborales con Radiombligo y facilitar todos los medios necesarios para que la transmisión continúe coadyuvando al bienestar de los chiapanecos. Esto por lo que toca a beneficiar a las niñas y los niños chiapanecos que ya escuchan RadioOmbligo y que quieren seguir escuchándolo.

Por otro lado, se exhorta al Sistema Publico de Radiodifusión del Estado mexicano a colaborar y coadyuvar en el desarrollo de las actividades realizadas por el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía en materia de programación infantil, esto es, un primer paso para que niños de todo México puedan conocer RadiOmbligo, a la Gaviota y al Zopi.

Adicionalmente, para fortalecer el planteamiento, se exhorta también al Congreso del Estado de Chiapas a destinar recursos suficientes al Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía y, a este, a que mejore la asignación presupuestal destinada a RadiOmbligo y demás programas con contenido infantil, pero además, a que toda esta propuesta se considere urgente y de obvia resolución. RadiOmbligo y sus pequeños radioescuchas llevan muchos meses en la incertidumbre y merecen garantías de que el programa seguirá al aire.

Los vientos empiezan a cambiar para RadiOmbligo. Sin duda faltan varios capítulos para que esta herramienta legislativa se refleje en capítulos al aire, pero el acompañamiento al Zopi, y el compromiso con los pequeños radioescuchas y sus papás es una constante. Hay muchas temporadas más para RadiOmbligo. Ya empezamos.

@zoerobledo