Programa Mochila Segura viola derechos de niños, niñas y adolescentes, advierte Raúl Morón


  • El senador por Michoacán exhorta a la SEP a suspenderlo

 

El programa Mochila Segura da prioridad a los controles de seguridad y deja de lado el respeto de los derechos humanos y constitucionales de los menores, aseguró el senador Raúl Morón Orozco.

 

Por ello, mediante un punto de acuerdo, el legislador por Michoacán, solicitó a la Secretaría de Educación suspender de inmediato dicha medida, ya que la sola  revisión de mochilas de estudiantes de nivel medio básico no da respuesta a las causas que generan hechos como los acontecidos el pasado 18 de enero en una escuela de Monterrey, Nuevo León. .

 

Además, incitó a la Comisión Nacional de Derechos para que promueva la suspensión de dicho programa, considerando el principio del interés superior de la infancia y la adolescencia y la inminente violación a los derechos humanos de los menores que este programa genera.

 

“El Gobierno mexicano fomenta la desconfianza entre estudiantes, profesores, autoridades escolares y padres de familia; perturba el entorno escolar y contraviene los principios de ‘solidaridad, amistad y justicia’, al establecer un criterio punitivo, intimidatorio, que obliga a las autoridades y padres de familia a cumplir con actos que violentan los derechos de los niños”, mencionó Morón.

 

Recordó que los menores de edad cuentan con igualdad de derechos basados en los principios de la no discriminación, el interés superior del niño, el derecho a la vida y la participación sobre situaciones que les afecten.

 

“Debemos saber qué pasa con los niños y jóvenes mexicanos en una época de deshumanización, sobreexposición social y mediática a la violencia, tráfico y uso no permitido de armas, en una sociedad que los estigmatiza con la violenta condición de ‘ninis’, y no sólo controlar policiacamente y violentar sus derechos en nombre de los efectos que puede tener esta violencia”, subrayó.

 

En este sentido, dijo, la solución no se encuentra en la intervención policial, como sucedió el 23 de enero en la secundaria técnica 150 Rafael Ramírez Castañeda en Chilpancingo, Guerrero, donde policías estatales, municipales y ministeriales, junto con un escuadrón de perros antinarcóticos, pasaron a los salones para registrar las mochilas de los alumnos.

 

“Éste es un problema sustantivo y multifactorial, creo que hay que destacar que la solución no está en intervención policial, generar temor para inhibir la portación de instrumentos o productos peligrosos, ni en quitarles a los niños los que puedan portar”, lamentó.

 

Finalmente, el senador del PRD llamó a atender las causas profundas de los delitos sin violar derechos humanos y sin criminalizar a los estudiantes.

 

0-0-0