Intervenciones del Senador Armando Ríos Piter, en encuentro con el líder humanitario y embajador de la paz, Sri Sri Ravi Shankar


·         Creo que cualquier persona del mundo, que venga a buscar cómo encontrar puentes de enlace para que en México también aprendamos a respirar y a tener paz, pues es sin duda alguna, algo muy positivo. 

·         Sin duda alguna un gran puente que todos y todas, priistas, perredistas, panistas, agnósticos, la religión que sea pues podemos poner en práctica, no hay nada más democrático que respirar.

 

Armando Ríos Piter (ARP): Muchísimas gracias.

Sin duda alguna, como ustedes podrán ver con Manuel Cavazos Lerma hemos tenido grandes charlas, sobre cómo nuestro país está precisamente en eso, en la búsqueda de la luz, y por eso, que esté hoy Sri Sri Ravi Shankar, embajador de la paz que se ha distinguido, digamos, por buscar encuentros entre personas, entre hombres, entre mujeres, que están en esa búsqueda, pues para mí es especialmente significativo que esté aquí Aurora, que esté aquí Frank, son gente con la que yo he tenido la oportunidad de convivir, precisamente con la fundación El Arte de Vivir, con los amigos de Argentina, y con varios.

Yo les quiero contar una anécdota antes de escuchar a Sri Sri; hace prácticamente un año, a una semana de que México restableciera relaciones con Cuba, fue un amplio grupo de parlamentarios mexicanos, por la importancia que tiene la Isla, por la importancia del momento que se estaba viviendo y a ese encuentro –yo no conocía Cuba, tenía muchas ganas de conocerlo- e invité a mi esposa a pasar ese fin de semana.

De tal manera que ella, mientras yo estaba en el trabajo legislativo, pues estaba conociendo la Isla, estaba paseando por el hotel en el que estábamos. Y de pronto –ésta es una anécdota que ella me platicó- se encontró a alguien que le había dado un curso de cómo aprender a respirar, ella me lo había platicado.

Ya me había platicado que era realmente un curso que le había gustado mucho, porque le había gustado esta cuestión de poder reencontrarse a sí misma a través de la respiración. Y tal vez yo no le puse mucha atención, les soy sincero, cuando me los estaba platicando.

Pero me dice: ¿a quién crees que me encontré? Y le digo: ¿a quién? Me dice: a mi maestro de la respirada que te platiqué.

Le digo ¡ah! Buena onda. Se había encontrado a Francisco en el elevador, y entonces Francisco le dijo ¡ven conmigo, te voy a enseñar algo! Y entonces Alejandra subió y dice que de pronto empezó a ver a gente con armas ¿no? Encapuchados, y dice Ale: ¿A dónde me trajiste?

Y entonces de repente vio del otro lado había gente con trajes, en fin, y en medio estaba gurú Sri Sri, impartiendo un curso de Happynes, o digamos, un módulo de aprendizaje a respirar, para fortalecer el diálogo.

 

En esa escena, los que estaban de un lado, integrantes del gobierno de Colombia, y el otro lado estaban las FARC, entonces ya cuando mi esposa se dio cuenta, pues me lo contó, y pues realmente emocionada me dice: me acaba de tocar una escena súper rara porque había gente armada de un lado, pero pues están dialogando el tema de la paz en Colombia.

Yo le dije ¡Que buena onda! Yo quiero conocerlo.

Ya lo conocimos al día siguiente, lo saludamos –bienvenido al senador Zoé Robledo, porque él también estuvo en esa reunión- y entonces yo me quedé con la espina clavada, y me dije: yo quiero ir a una de esas meditaciones ¿no? Me llamó la atención. Y ahí me voy, pues agarré y me fui a la India un fin de semana, son como 16 horas, y llegué precisamente ahí nos encontramos con Aurora, y era una cosa de 3 millones y medio de personas, creo que era la meditación más grande, habían acabado de limpiar el Río Jammu ¿no?

Y bueno, pues estaba la gran celebración de los 30 años de El Arte de Vivir. Y fue una experiencia muy padre, pero todo esto se los traigo, porque en el momento en el que estaban líderes religiosos, gente del gobierno Hindú -por cierto, bienvenido Señor Embajador, bienvenido Jefe de la Cancillería- pues estaba una cosa; de veras era un evento, imagínense 3 millones y medio a la postre de un río con bailes de todo tipo, de las provincias de la India, de todos lados del mundo.

Y entonces, la verdad es que a mí me dio mucho gusto, y me sentí una sensación realmente bella, por eso se las quiero compartir, porque entre las intervenciones viene la del presidente Santos de Colombia, que no pudo ir porque ese día estaba firmando la paz por Colombia.

Entonces, fueron nueve meses en medio, en los cuales todo el trabajo que a mí me tocó ver, pues en esa condición así, de la nada, pues había generado el resultado tan importante que hoy tiene a Colombia en una condición pues distinta, de esperanza, de un momento diferente.

Entonces, les quise dar esta exposición porque cuando supe que venía, precisamente El Arte de Vivir con Ravi Shankar aquí, hablamos de que fueran a Acapulco –yo soy de Guerrero- lo hablé con Frank, desde hace algún tiempo, se pudo hacer que fuera y que hiciera una meditación, pues en un momento en el que hay tanta violencia, tantos problemas de inseguridad, tanta desunión.

Pues yo creo que cualquier persona del mundo, que venga a buscar cómo encontrar puentes de enlace para que en México también aprendamos a respirar y a tener paz, pues es sin duda alguna, algo muy positivo y que bueno que pueda estar aquí en el Senado de la República.

¡Bienvenido Sri Sri, Ravi Shankar!

 

(Segunda intervención)

ARP: Bueno, después de haber escuchado a Sri Sri, yo creo que cualquier intento, cualquier puente, cualquier acción que podamos hacer en este país para encontrar nuevas rutas que nos permitan confrontar la violencia que tenemos en nuestra sociedad, me parece que vale la pena y a mí me interesaba mucho que él pudiera acompañarnos hoy en el Senado porque lo que vamos a plantear es que podamos hacer con la fundación “El Arte de Vivir”, es algo que platicaremos con Frank y eventualmente lo platicaré con el presidente – antes que nada, perdón, le doy la bienvenida al senador Priego que nos hace el honor de acompañarnos, muchas gracias senador – a mí me parece que es muy importante explorar cómo podemos hacer para que éste tipo de visiones pues se puedan compartir con más senadores, más senadoras.

Los senadores tienen una capacidad territorial muy profunda, representan a entidades de la república tan diversas como Chiapas, como el estado de Hidalgo, como Tamaulipas, como Guerrero, pues que tienen una enorme complejidad pero que esta búsqueda de poder encontrar nuevos elementos, que además de todo son sumamente fáciles.

Aprender a respirar es algo que en realidad pareciera ser que es algo pues fácil, naces es lo primero que haces, antes de morirte es lo último que haces, pero esta oportunidad de pensar cómo respiras y verte en tu interior y cuando tienes alguna confrontación personal o estas molesto, la posibilidad de ponerte a pensar y que te des ese espacio de tiempo para bajarle dos rayitas a tu malestar, pues es sin duda alguna un gran puente que todos y todas, priistas, perredistas, panistas, agnósticos, la religión que sea pues podemos poner en práctica, no hay nada más democrático que respirar.

Entonces, yo lo que voy hacer es un compromiso que dejo aquí con la fundación y obviamente con Sri Sri, que para mí es un honor que podamos tener este encuentro, pues ver cómo generamos un puente para que podamos darle a los senadores y a las senadoras un curso de happiness, para que podamos profundizar un poco en el arte de aprender a respirar – y también nos acompaña el senador Cavazos Lerma con parte de lo que él entiende y conoce de esto – me parece que nos podemos poner en otra frecuencia para tener día con día un mejor trabajo para México y para los estados que representamos –  El senador Lavalle se integra, senador Lavalle bienvenido –.

Como hoy es día de sesión, hay senadores que se están integrando y hay algunos que querían venir pero están en trabajos de comisiones, Sri Sri Ravi Shankar nos sentimos muy contentos de que estés aquí presente, nos sentimos muy contentos de que esté aquí señor embajador representando al gobierno de la India y a todos los integrantes de la fundación “El Arte de Vivir” pues la verdad es que nos sentimos muy contentos de haber tenido este encuentro, enhorabuena y pues a seguir trabajando y sobre todo como senador por Guerrero, muchas gracias por haber estado el día de ayer en Acapulco.

Muchas gracias.

 

-=0=-