Es claro que el cabildeo y la estrategia de acción contra las inversiones en México por parte de Donald Trump, ya arrancaron


·         Es claro que el cabildeo y la estrategia de acción contra las inversiones en México por parte de Donald Trump, ya arrancaron. 

·         Urgimos al gobierno federal, al presidente Peña, y al secretario de Economía, para que se pronuncien sobre esta situación, y nos digan cuáles son las medidas que se van a implementar. 

·         Este Senado de la República, tiene que demandar, como parte de la relación internacional que tiene en su mandato constitucional, exigir claridad respecto al gobierno. 

·         El gobierno de Peña Nieto mantiene la posición del avestruz, de tener la cabeza metida en el hoyo, y no saber cómo contestar frente a algo que es una amenaza. 

·         Es evidente que la salida de Carrier, demuestra con hechos fehacientes, que Trump va por todo lo que planteó en campaña. 

·         Un llamado a la CONAGO, son los que hoy tienen que poner una posición de los gobiernos de las entidades federativas. 

·         Tiene que haber por parte de todos los gobernadores, una posición firme de cómo se va a enfrentar esta situación. 

·         Esto lo vamos a plantear en un Punto de Acuerdo; quisimos hacerlo de conocimiento hoy. 

·         Les comentamos que estamos armando una red de senadores de estados expulsores, frente al tema también que nos preocupa de los compañeros migrantes. 

·         Los senadores que representamos a estados expulsores, tenemos que construir una alianza con aquellas ciudades, como Chicago, como San Francisco, como Nueva York, que son ciudades que están dispuestas a proteger a los migrantes.

 Conferencia de prensa del Senador Armando Ríos Piter, sobre anuncio de Donald Trump, en relación a Carrier.

Armando Ríos Piter (ARP): …Oportunidad de comentarles en este momento, una preocupación que tenemos, y que nos parece indispensable fijar una posición, y comentarles algunas de las acciones que estamos haciendo, y sobre todo que haremos en los próximos días, frente al tema que hoy conocemos, que es el anuncio del día de ayer por parte del Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, quien ha señalado, ha hecho público que llegó a un acuerdo con la empresa de aires acondicionados Carrier, para detener el traslado a Nuevo León, de alrededor de mil empleos, de una de sus plantas en Indiana.

Hay que decir, que desde febrero se había dado a conocer por parte de Carrier, y su matriz, United Technologies, el anuncio del cierre de dos de sus plantas en Estados Unidos; una en Indianápolis por mil 400 trabajadores, otra en Huntington por 700 trabajadores, en donde ya se tenía claramente dispuesta la inversión, en Santa Catarina, Nuevo León.

La planta de hecho ya está construida, y a partir de este cabildeo que ha iniciado Donald Trump y su vicepresidente Pence, pues esta inversión que ya existía y que iba a significar –repito- mil 400 empleos directos, y seguramente muchos más indirectos ahí para Nuevo León, se cae.

¿Por qué queremos hacer el comentario? Es claro que el cabildeo y la estrategia de acción contra las inversiones en México por parte de Donald Trump, ya están instaladas, ya arrancaron, ya iniciaron.

Y en ese sentido, seguimos o continuamos nuestra exigencia para saber qué es lo que va a hacer el gobierno federal ¿Qué es lo que va a hacer Peña Nieto? ¿Qué va a hacer la Secretaría de Economía? Frente a algo que ya está claro y evidente, en el cual, las acciones del gobierno electo, simple y sencillamente irán en incremento.

De tal manera que lo que urgimos es al gobierno federal, al presidente Peña, y al secretario de Economía, para que se pronuncien sobre esta situación, y nos digan cuáles son las medidas que se van a implementar, o que se han empezado a implementar, para evitar otros casos como el de Carrier.

Que no representen esto, pues una condición, desde nuestro punto de vista es el inicio de un conflicto comercial de baja intensidad.

Lo que ha arrancado es el cumplimiento de las promesas de campaña de Donald Trump, y hasta el día de hoy no tenemos claro cuál es la estrategia del gobierno, cómo se está pensando enfrentar esto que significa el cierre de contratos, de promesas, de planteamientos, de acciones conjuntas, que están afectando, en este caso, a Nuevo León, pero que presumimos que pueden afectar a muchos estados de la República, a muchos potenciales empleos, y a muchos empleos que están instalados.

¿Cuál es la estrategia de diversificación? Escuchamos la declaración que hace el gobernador de Nuevo León, que señala que se pueden abrir hacia otras fronteras, hacia Europa, hacia Asia, pero eso no puede ser un tema, digamos, casuístico, o no puede ser un tema bajo las rodillas.

Necesitamos una estrategia por parte del gobierno federal, y por parte de la secretaría de Economía, y este Senado de la República, tiene que demandar, como parte de la relación internacional que tiene en su mandato constitucional, exigir claridad respecto al gobierno.

El gobierno de Peña Nieto mantiene la posición del avestruz, de tener la cabeza metida en el hoyo, y no saber cómo contestar frente a algo que es una amenaza, y quiere hacernos creer, que tiene buena relación con el gobierno electo.

Es evidente que la salida de Carrier, demuestra con hechos fehacientes, que Trump va por todo lo que planteó en campaña.

Y un segundo, es un llamado a la CONAGO, especialmente al gobernador Eruviel –que es hoy el presidente de la CONAGO- al propio gobernador de Nuevo León, quienes son los que hoy tienen que poner una posición de los gobiernos de las entidades federativas.

Si el gobierno de la República no quiere atender este tema, las entidades que hoy potencialmente se vean afectadas, y especialmente hoy el caso concreto en Nuevo León, tiene que manifestarse en la CONAGO.

Tiene que haber en la siguiente reunión, sino es que es una reunión extraordinaria, por parte de todos los gobernadores y las gobernadoras, una posición firme de cómo se va a enfrentar esta situación, para que de la manera más contundente –obviamente más diplomática, pero también más contundente- se pueden asegurar los anuncios de inversiones.

Repito, Carrier, lo había anunciado desde febrero pasado; esto lo vamos a plantear en un Punto de Acuerdo; quisimos hacerlo de conocimiento hoy, que es un tema nacional, de preocupación. Lo vamos a plantear al Senado de la República.

Por lo pronto les comentamos que estamos armando una red de senadores de estados expulsores, frente al tema también que nos preocupa de los compañeros migrantes.

No hay una posición al respecto de parte del gobierno de Peña Nieto. Necesitamos que los senadores –y hemos tenido contacto- con el senador de Jalisco, de Guanajuato, de Guerrero, de Oaxaca, de Michoacán; estaremos próximamente haciéndolo con la Ciudad de México, del Estado de México, de Veracruz, y de San Luis Potosí, junto con el de Puebla, que ya tuvimos contacto también, pues son los 10 estados expulsores.

Vamos a tener seguramente un encuentro en los próximos días –no sé si mañana o pasado- que vienen los alcaldes al C40; está avisado que vendrá y ya tuvimos contacto con su equipo, con la gente de Nueva York; viene el alcalde Nueva York, con el alcalde de Chicago, ya les mandamos misivas para tener contacto con ellos, porque de lo que se trata es de tejer una red de alianzas.

Si el gobierno de Peña Nieto no hace nada al respecto, los senadores que representamos estas entidades, de estados expulsores, tenemos que construir una alianza con aquellas ciudades, como Chicago, como San Francisco, como Nueva York, que son ciudades que están dispuestas a proteger a los migrantes.

Es indispensable establecer una alianza con ellos, y precisamente por eso el tejido de la red. Y en ese sentido también, así como estamos haciendo una llamado a la CONAGO; frente al tema comercial, plantearemos a los senadores también de las entidades que tienen inversiones automotrices, que tienen inversiones en tecnología, que hagamos lo propio.

El Senado tiene que hacer su chamba; si Peña Nieto no la quiere hacer, el Senado tiene que hacerlo.

Hay hombres y mujeres que aquí representan a entidades federativas, y a muchos  millones de personas, que corren riesgo en sus empleos, o que corren riesgo en su situación en los Estados Unidos.

Es lo que queríamos avisarles, compañeros y compañeras.

Muchas gracias.

-=0=-