Tenemos una crisis de innovación en la ciencia de la administración pública: Luis Humberto Fernández


Discurso del senador Luis Humberto Fernández Fuentes, del Grupo Parlamentario del PRD, al inaugurar el foro de lanzamiento en México del proyecto “Transatlantic open government virtual education – TOGIVE”   

 

Luis Humberto Fernández Fuentes, (LHFF): Buenos días, me da mucho gusto ver a tantos amigos y tantos especialistas apasionados de la administración pública.

 

Hay una bonita tradición en México que es saludar a todo el presídium, también es la española, pero ya nos damos todos por saludados para ahorrarnos el protocolo.

 

Este tema en particular, quienes hemos compartido los temas administrativos previo a mi época en el Senado, saben que me es particularmente cercano porque previo a mi trabajo como senador mucho de mi tiempo y de mis estudios lo dediqué a los estudios de la educación y en particular a la coordinación de servidores públicos.

 

Mi tesis doctoral es precisamente sobre el porqué ya no sirve estudiar administración pública en los términos como normalmente la veníamos estudiando, pues, ya que es una ciencia aplicada y, bueno, acabamos haciendo maestrías sobre la historia de la administración pública más de que cómo resolver problemas públicos.

 

Por eso celebro con particular entusiasmo que hoy nos acompañen diversas  instituciones de las cuales les tengo particular consideración y con gran prestigio: el IAPAS, el cual soy miembro; la universidad de desarrollo empresarial; la universidad de la Laguna, España; la autónoma del Estado de México para un proyecto que realmente es de la mayor trascendencia.

 

Hoy no podemos hablar de una generación del conocimiento como tradicionalmente la habíamos hecho los que tenemos edad suficiente de hacer una investigación y empezar a verla y presentarla y una epistemología que era muy extraña.

 

En el caso de la administración pública uno presenta un libro se avienta el circuito las presentaciones y lo que se sorbe, se absorbe; y lo que no, se acaba perdiendo.

 

Hoy estamos viviendo temas en los cuales la administración pública tiene que ser un ejercicio de creación colectiva y útil, y también la parte de la difusión es un ejercicio colectivo ya el magister dixit es una figura que, que creo, queda muy, muy  superada.

 

Entonces, por esto es particularmente muy importante y cercano el tema de Togive que además es una iniciativa liderada por un ejercicio extraordinario, de hecho, este, también lo hemos escrito mucho sobre esto como es NovaGob que es si no el ejercicio…, si no es el primero, sí es el ejercicio mas importante de creación colectiva de administración pública y bastante de esto porque cuando uno agarrar de compartir los casos y las historias de éxito lo único que acaba asistiendo uno es a  un comercial en donde alguien dice que supone que hizo algo bien y a lo largo de los años vemos que no estaba tan bien. Entonces el tema de NovaGob es particularmente relevante.

 

Bueno, esto como ustedes saben tiene una estrecha relación con la universidad de la Laguna, en Tenerife, y en fondos de la Unión Europea como parte del programa (inaudible).

 

Togive es también parte de un nuevo paradigma en la formación del servidor público, ¿por qué digo que es un nuevo paradigma?, porque debemos o pasamos de una investigación que estaba orientada al autoconsumo a una investigación que no sólo es colectiva, del anglicismo del out sourcing, sino también está orientada a resolver problemas específicos de una manera más social y que nos permite darle mayor potencia.

 

Aquellos tiempos en los cuales un académico podía estudiar un tema y sobre eso se centraba, pues ya es muy difícil, ya tenemos que hacer grupos de trabajo, grupos de estudio y no sólo para interactuar sino para orientarnos, no sólo a generar teorías, sino a generar productos y generar soluciones.

 

Esto es un paradigma bien importante nuevamente para los que tenemos edad suficiente de cómo aprendimos la administración pública a base de ver teorías y ver cosas y estudiamos, muchos de nosotros, un doctoral en administración pública que nos explicaba la administración pero no nos daba las aplicaciones de la administración pública.

 

Y esto es muy importante en un contexto donde los gobernantes, los administradores y los funcionarios públicos no tienen una teoría rectora, hoy por hoy la ciencia de la administración pública  no tiene teorías contemporáneas pero esto es peor porque el administrador público tampoco tiene un marco teórico de referencia que le permita resolver los problemas públicos. Ahí radica la importancia en el Togive y en el NovaGob.

 

La ciencia de la administración pública requiere  fundamentos que consoliden y fortalezcan con el propósito de responder necesidades de la práctica administrativa del siglo XXI, no cafetearnos entre nosotros, es una es una práctica muy común entre los teóricos de la administración.

 

Así es posible sugerir posibles directrices hacia las cuales pueda darse la disciplina. ¿Esto por qué lo digo?, porque la ciencia es libre, todos tenemos libertad de cátedra y de investigación pero la ciencia también requiere una direccionalidad y una intencionalidad, para qué vamos a hacer ciencia de la administración pública y qué queremos lograr con esta ciencia de la administración pública.

 

Entonces este es un fundamento muy importante tanto el Togive como el NovaGob para crear un ecosistema para la innovación en la administración pública porque esto pareciera una obviedad pero la capacidad de innovar en la administración pública estaba muy cuestionado y vemos que nuestros paradigmas científicos de los estudiosos de la administración hablamos de la gobernanza, del new public management, de un new public management se hizo viejitos; estamos hablando de que todas son teorías anteriores no tenemos una gran teoría de la administración pública nuevo y además, dicho sea de paso, todas la teorías que nos enseñan en maestría y doctorado o licenciatura  o vienen de pensadores ajenos al pensamiento administrativo: economistas, sociólogos, hagan la reflexión de dónde vienen las políticas públicas, de dónde vienen el public management, de dónde viene la gobernanza,  y además vean la antigüedad.

 

Entonces, sí tenemos una crisis de innovación en la ciencia de la administración pública a lo cual estas herramientas representan oxigeno puro, esta capacidad de interactuar, de comunicarse, de generar diálogos entre los integrantes del ecosistema, ¿quiénes son los integrantes del ecosistema?, pues los políticos, la academia, las empresas pero sobre todo también los ciudadanos, que con quien en conjunto que integran este ecosistema se pueden desarrollar  las soluciones.

 

Este proyecto Togive es una muestra de loa capacidad de innovar en la administración pública  es una plataforma digital donde organismo público, universidades, fundaciones, y empresas convergen en un interés común: permitir a los funcionarios públicos desarrollar herramientas que mejoren sus habilidades mediante programas de capacitación y contribuir al servicio público.

 

Esto, quisiera poner en particular acento en esto, todos lo llevamos muchos años oyendo nuevas teorías económicas de todo tipo pero al final todas las soluciones en los problemas públicos pasan por la tradicional administración pública, la única forma que ha encontrado el Estado en los últimos cuatro mil años para resolver problemas es la administración pública,  pensamos en cualquier tipo de soluciones pero no pasamos que pasa con la administración pública.

 

Pero la administración pública no sólo radica su potencia en sus instituciones la potencia de la administración pública radica en dos cosas, en la confiabilidad de sus agentes; y dos, en las capacidades y herramientas que tengan estos agentes para desarrollarlo.

 

Por eso es muy pertinente la inactiva del IAPAS de considerar la formación de los servidores públicos como una política de Estado, sino hay funcionarios públicos capacitados y comprometidos con un marco ético, no  hay un problema público que se pueda resolver, perdonen la coloquialidad pero se vuelve puro (inauidible).

 

Por eso es tan importante herramientas como NovaGob porque le dan potencia en el siglo XXI con herramientas del siglo XXI; y aquí también me gustaría hacer un acento, normalmente se habla de la tecnología en la educación y me da mucha risa cuando gobiernos dicen “vamos a meter tecnología en la educación”, ¿y cómo lo van a hacer?, metiendo tabletas.

 

Eso es un absurdo, no hay un ministerio de educación que considere que esto sea una práctica educativa, esto es una práctica de mercadotecnia, no es una forma de insertar a las comunidades en la educación tecnológica, es un gadget, es aquel viejo debate entre la ciencia y los artefactos

 

Entonces NovaGob y este proyecto que presentamos hoy Togive es realmente una aportación tecnológica para generar un ecosistema pertinente con los problemas del siglo XXI.

 

Por lo que Togive se vuelve una herramienta innovadora para el servidor público sobre todo ante la necesidad de que el aprendizaje academizo y la ciencia de la administración debe de replantarse en dos aspectos: en la adecuación de los  planes de estudio, que tuvimos un debate muy interesante que vale la pena revisar los planes de estudio en la universidad de Tlaxcala que lo han adecuado de manera muy interesante a las necesidades de hoy; y por el otro lado que el papel del docente y el uso de herramientas para la docencia y el aprendizaje.

 

Togive también es una plataforma de gobierno abierto. Aquí en México nos ha pasado en el gobierno abierto en la realidad ha  ido más rápido que en la agenda de compromisos y no revisan las fechas de los compromisos del programa de gobierno abierto que son el gobierno de Estados Unidos nosotros ya vamos como dos años adelantados. Y tenemos prácticamente en el Senado, todos los documentos son públicos, las necesidades de transparencia van más allá de cualquier organismo público, tenemos tres niveles de obligaciones que son muy detalladas y muy minuciosas; y hemos atendido esa urgencia de poner el gobierno abierto y el parlamento abierto.

 

La verdad es que hoy tenemos una agenda de transparencia muy avanzada sin que esté concluida pero estamos muy orgullosos que prácticamente toda la información por lo menos en el Senado de la República es hoy abierta.

 

Y tenesmos también una batería de propuesta se iniciativas en Comisiones que serán leyes en lo próximo, todavía en esta línea de parlamento y gobierno abierto y también en la parte de formación de servidores públicos hay elementos importantes para la profesionalización del Senado que no es materia de esta plática pero en un momento tocaremos, se han platicado muchas cosas con el IAPAS en diversas universidades que están aquí presentes.

 

Y yo estoy seguro que el proyecto Togive y sobre todo con la energía y talento de nuestros amigos que nos acompañan en el presídium que hemos tenido el honor de convivir varias aventuras académicas estoy seguro que serán un éxito.

 

Además, bueno, no me queda más que desear que los mayores éxitos con la seguridad de que así lo tendrán y que esto será un espacio como lo ha sido NovaGob un espacio abierto para el debate para la creación de conocimiento y la solución de problemas públicos a través de la ciencia de la administración publica que yo creo es el único camino para resolver los problemas de manera seria y oportuna.

 

Muchas gracias y bienvenidos a su casa.

 

 

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