Urgencia del PRI en la designación del Fiscal Anticorrupción devela instrucción de Los Pinos sobre quién podría ocupar el cargo


  • Llama Miguel Barbosa a Pablo Escudero a actuar con absoluta imparcialidad en el proceso

 

El senador Miguel Barbosa Huerta destacó que la repentina urgencia mostrada tanto por el PRI como por el Partido Verde y el propio presidente del Senado de la República para designar un Fiscal Anticorrupción antes de concluir el periodo de sesiones, devela una instrucción desde Los Pinos sobre quién podría ocupar ese cargo.

 

En conferencia de prensa, el coordinador del PRD en el Senado reconoció estar en contra de que se postergue la decisión; sin embargo, afirmó que con esta urgencia tal pareciera que el PRI y Parido Verde ya recibieron la instrucción de con quién ir y de desahogar las comparecencias sin la participación de la sociedad.

 

“Esta urgencia tal parece que es un manto que intenta ocultar eso, ya el acuerdo del gobierno de por quién estarían para votar por el Fiscal Anticorrupción, hombre o mujer”, dijo.

 

El senador poblado apuntó que las comparecencias de los interesados a ocupar el cargo de Fiscal Anticorrupción tienen que llevar la participación de la sociedad y ser procesos abiertos como cuando se designó a los miembros del INAI.

 

Además, Miguel Barbosa subrayó que el PRI fue el que más obstáculos puso para emitir la convocatoria del Senado para designar al Fiscal Anticorrupción, de tal manera que esta urgencia muestra una clara posición de Los Pinos hacia su extensión en el Senado.

 

“Ya recibieron la instrucción o podrían haber recibido la instrucción de con quién ir, y de desahogar las comparecencias sin la participación de la sociedad, con el menor cuidado, con la menor precisión de los interesados o interesadas para sacar la designación de un cargo tan importante”, expresó.

 

Por otro lado, Barbosa Huerta reconoció que el senador Pablo Escudero ha sido un presidente del Senado cauto y que ha manejado las decisiones con cuidado y con consenso, salvo en dos ocasiones.

 

“Una, cuando habló de su posición frente al hoy galardonado Gonzalo Rivas para la medalla Belisario Domínguez, socavando la institucionalidad del papel de la Comisión Belisario Domínguez que sólo se reúne una vez -así mejor que desaparezca ¿no? y que sea facultad de la Junta de Coordinación Política”, apuntó.

 

Y la segunda, agregó el senador, al afirmar que los legisladores de oposición se equivocan y no son acordes con la necesidad que tiene la sociedad de que haya Fiscal Anticorrupción.

 

“Otra vez actuando alienado a las instrucciones de los Pinos, por lo menos así lo veo yo”, dijo.

 

En ese sentido, Miguel Barbosa le hizo un llamado al senador Pablo Escudero a actuar con absoluta imparcialidad en el proceso de designación del Fiscal Anticorrupción.

 

“Yo de verdad creo que es un buen presidente y tiene todas las capacidades profesionales y personales para seguirlo siendo, pero también creo que debemos hablar de este tema con claridad; le pido al presidente del Senado absoluta imparcialidad en este asunto”, añadió.

 

Miguel Barbosa enfatizó que este tema tendrá que ser materia de análisis y algunas decisiones por parte de la Junta de Coordinación Política,  “para que no por un tweet se anuncie quién va a ser el Fiscal Anticorrupción, como ocurrió también para el tema de la Medalla Belisario Domínguez”.

 

 

0-0-0