Inicia Ríos Piter Juicio de Amparo para retirar el fuero


En representación de los senadores que actualmente promueven que les sea retirado el fuero constitucional, Armando Ríos Piter entregó la demanda de Amparo ante los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa, con la finalidad de continuar con este litigio estratégico.

Lo anterior, ante la negativa que recibieron los legisladores en días recientes por parte de la Mesa Directiva del Senado de la República, quien desechó la solicitud que hicieron la mayoría de integrantes de la bancada perredista, con el propósito de que se les retire el fuero constitucional.

Poco después de las nueve de la mañana, Ríos Piter acudió a los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa, ubicados en Anillo Periférico 1950, Delegación Álvaro Obregón, Tlacopac, en la Ciudad de México, donde junto con el abogado que representa a los legisladores perredistas, hizo entrega de manera formal, para iniciar el trámite.

Ríos Piter señaló que la intención es dejar en claro que la propia Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, establece derechos para que a los legisladores les sea retirado el fuero, el cual consideran que se ha convertido en un lastre y en un instrumento de impunidad: “la gente lo ve mal porque aleja a los políticos de los ciudadanos, y queremos estar en igualdad de condiciones”.

El senador Ríos Piter agregó que buscan que el Poder Judicial les reconozca el derecho de renunciar al fuero y sentar el precedente de un equilibrio sano de poderes: “hemos presentado ya una iniciativa para que a los servidores públicos se les retire el fuero, pero también hemos decidido de manera paralela, emprender este acto formal porque no estamos de acuerdo con la respuesta que nos dio la Mesa Directiva del Senado de la República; queremos llegar hasta las últimas consecuencias, incluso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

El legislador por Guerrero, manifestó que es un hecho inédito, porque no existen antecedentes de que un grupo de senadores hayan emprendido una solicitud similar ante el Poder Judicial de la Federación.

Añadió que el fuero fue diseñado como un instrumento para defenderse del autoritarismo; ese fue el origen. Subrayó que ahora existen otros mecanismos a través de la nueva condición de justicia penal, como la presunción de inocencia, que no solamente es para los políticos, es para todos los ciudadanos”.

Detalló que confían en que hay condiciones para ganar este juicio: “tenemos en nuestras manos argumentos legales contundentes para que resuelvan a nuestro favor. De no ser así, vamos a ampliar la solicitud de amparo y llegaremos, si es necesario, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Los senadores del PRD que iniciaron este proceso son: Miguel Barbosa Huerta, Luz María Beristain, Mario Delgado Carrillo, Angélica de la Peña Gómez, Fidel Demédicis Hidalgo, Alejandro Encinas Rodríguez, Luis Humberto Fernández Fuentes, Fernando Mayans Canabal, Iris Vianey Mendoza Mendoza, Raúl Morón Orozco, Dolores Padierna Luna, Isidro Pedraza Chávez, Zoé Robledo Aburto, Ángel Benjamín Robles Montoya, Rabindranath Salazar Solorio, Luis Sánchez Jiménez y Armando Ríos Piter.

 

-=0=-