Solicita Ríos Piter a SRE esclarecer decisiones diplomáticas


Al considerar que no quedó claro quién fue el responsable de la decisión del sentido del voto de México ante la UNESCO -polémica que atañe a la comunidad judía-  el senador Armando Ríos Piter, solicitó que el Senado de la República, convoque a una reunión de trabajo a funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores involucrados en dicha decisión.

Ríos Piter señaló que es facultad constitucional del Senado de la República, supervisar la política exterior de México, y dijo que es indispensable responder cuestionamientos por parte de los subsecretarios de la dependencia como ¿Cuáles fueron las condiciones? ¿Cuáles son las razones? Y ¿Cuáles son los argumentos para cambiar el voto?

El senador perredista dijo que su propuesta a través de Punto de Acuerdo, considera una invitación a todos los funcionarios que hayan estado involucrados, sin embargo, señaló que la condición que se tiene, es que solamente el Senado puede solicitar que se presenten quienes se encuentren en funciones.

Recordó que la próxima semana estará la Canciller en comparecencia, en el Senado de la República, como parte de la glosa del Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, y que es pertinente la presencia previa de los subsecretarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores que formaron parte de esta decisión, para que informen sobre los detalles del tema.

Añadió que el Senado debe contar con los elementos suficientes, claros y contundentes sobre cómo se tomó esta decisión, porque se genera una enorme incertidumbre frente a la forma en la que se toman las decisiones.

En su crítica, dijo que la forma en la cual México se está presentando frente a los organismos internacionales, es errática.

Como único resolutivo de la proposición de Ríos Piter, es que se cite a una mesa de trabajo a los funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sobre quienes recayó la decisión del sentido del voto que dio la representación de México ante la UNESCO, en el tema del vínculo de Monte del Templo en la antigua Jerusalén y el pueblo Judío, y se brinde un informe al respecto.

-=0=-