Importante la rendición de cuentas en Paquete Económico 2017: Ríos Piter


El senador Armando Ríos Piter consideró que la gran reforma que sigue, es la que tiene que ver con la eficiencia del gasto y el ingreso de impuestos, aunado a un verdadero ejercicio de rendición de cuentas.

Al moderar la mesa “Presupuesto de Egresos de la Federación” del foro: Paquete Económico 2017, que organizó el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, el legislador guerrerense expresó que el gobierno federal enfrenta una condición de recortes, que tendrán repercusiones principalmente en la parte de inversión.

Añadió que ante la caída de los ingresos del petróleo, se debe construir junto con la ciudadanía, un nuevo pacto fiscal, que permita saber dónde se está metiendo el dinero y priorizar rubros como infraestructura, educación y salud.

Ríos Piter dijo que ante este panorama, sino se hace una reforma estructural para garantizar eficacia y eficiencia en el gasto público, difícilmente se podrá hilar un crecimiento del potencial de la economía mexicana. Añadió que el gasto corriente es excesivo, lo cual se suma a la poca transparencia con la que el gobierno define prioridades, dejando dudas en la sociedad.

Por otra parte, señaló que existe un gasto superfluo, que se intuye, se va en política. Al respecto manifestó que hace poco presentó una iniciativa denominada #50Menos, que busca dividir a la mitad los recursos que reciben los partidos políticos: “se tienen considerados para el presupuesto 2017, alrededor de 4 mil 500 millones de pesos, que junto con el INE, podría significar más o menos unos 10 mil millones de pesos”.

El también Coordinador del Área Económica de la bancada perredista, señaló que es indispensable empezar a poner en justa medida, cuáles son las prioridades que como sociedad, se tienen.

El legislador perredista también criticó las participaciones a los estados, pues dijo que no debe existir esa inercia en las entidades federativas, de no saber en qué gastan el dinero.

Se pronunció porque no se siga metiendo a los estados del sur del país, en una condición asistencialista, sino en una verdadera productividad e incremento de riqueza en la zona de Guerrero, Oaxaca y Chiapas: “yo reconozco que el Senado está sumamente limitado para ello”.

Otro tema que abordó fue su propuesta al incremento del IEPS a las bebidas azucaradas, la cual consideró unaoportunidad que busca incidir en el consumo: “De ahí se derivan enfermedades que le causan daño a nuestro potencial de crecimiento, nuestra finanzas públicas no están preparadas; hoy significa casi 80 mil millones de pesos, solamente el gasto en atender este problema”.

Y reiteró que la gran crítica que ha tenido este impuesto, es la poca claridad sobre dónde se están yendo los casi 53 mil millones de pesos, que ya se generaron en los últimos años.

Previo a la revisión de la Ley de Ingresos que hará el Senado de la República en los próximos días, precisó que el Presupuesto de Egreso de la Federación, es un andamiaje que tiene que ver con ingresos, gasto público, transparencia y rendición de cuentas, que debe atender a una nueva realidad fiscal que vive el país.

Armando Ríos consideró que el Senado de la República debería tener un papel más activo en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y ejercer la misma facultad para revisarlo, como la Cámara de Diputados.

El panel que participó en la mesa “Presupuesto de Egresos de la Federación” estuvo integrada por: Mariana Campos, Coordinadora de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa;  José Luis de la Cruz Gallegos, Director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A. C. y David Colmenares Páramo, Director General de Colmenares Páramo y Asociados S. C.

-=0=-