Medalla Belisario Domínguez no debería politizarse ni tener agendas ocultas: Zoé Robledo


Entrevista realizada al senador Zoé Robledo A., del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse a la entrega de la Medalla Belisario Domínguez.

 

Pregunta (P): ¿No se ha politizado mucho la Belisario Domínguez sobre todo con esta postura del presidente del Senado de nominar él a alguien, que nunca se había hecho en el Senado?

 

Zoé Robledo A., (ZRA): Sí, yo creo que efectivamente la Belisario no se debería politizar ni tener agendas ocultas detrás de hechos como el de Gonzalo Rivas, que sin duda es doloroso, lamentable y heroico su acto.

 

Yo siempre he sido de la opinión que si bien nada limita a que un senador postule,  lo pueden hacer libremente, así lo establece la convocatoria, es cualquier ciudadano mexicano, creo que tampoco podemos ser jueces y parte, o sea, nosotros no podemos, si nosotros somos quienes lo vamos a votar, pues al mismo tiempo postular.

 

Yo creo que no es lo correcto, que ningún senador lo debería hacer, cada quien está en su derecho de plantearlo. Lo que tampoco podemos plantear es que haya favoritismo dentro del Senado, no debería de haber favoritos toda vez que la convocatoria ni siquiera se cierra, y ya pareciera que entonces no vale la pena que nadie siga postulando a nuevos, a nuevas mexicanas o mexicanos que podrían recibir la medalla si todavía no cierra la convocatoria y si ya empezamos a dar señales de que ya hay un ganador.

 

Yo esperaría a ser respetuosos a que cierre la convocatoria el 31 de octubre, esperar hasta que tengamos todos los nombres y entonces hacer una valoración, antes me parece que no es correcto.

 

P: ¿Cuáles son los nombres que se han sumado a la lista?

 

ZRA: Bueno, se han sumado a la lista el arquitecto Teodoro Gonzales de León, el cantautor Armando Manzanero, que fue nominado por la Sociedad de Autores y Compositores, Alejandro González Iñárritu, que fue nominado por la CANACINE, vaya son de las más destacadas, obviamente la de Gonzalo Rivas.

 

Pero así como éstas, todas deben de entrar en la misma valoración, el Senado no  debe de tener favoritos, debe de hacer un proceso serio, primero en la Comisión y luego en el pleno, que logre un conceso lo más amplio posible, de preferencia unánime.

 

P: Oiga, pero se ha generado una especie de bola de nieve que va creciendo a favor de Gonzalo Rivas, ¿ustedes van a poder contener la critica que seguramente se dará si en criterio no define que sea Gonzalo Rivas el acreedor a la medalla?

 

ZRA: Yo creo que el Senado debe de respetar y sobre todo proteger la dignidad del propio Senado. Que si bien las voces que se manifiestan son libres y qué bueno que así lo hagan, qué bueno que la medalla empiece a ser relevante nuevamente, qué bueno que otra vez recibe atención, pero la definición la hace el Senado, no se hace afuera, se hace aquí adentro entre las fuerzas políticas, entre los senadores, entre los integrantes de la Comisión y luego en el pleno.

 

P: ¿No van a permitir presiones?

 

ZRA: Yo creo que no las debemos de permitir, ni en este ni en ningún otro caso, si hemos sido defensores para recibir presiones para otros temas, en éste no debería ser distinto.

 

P: Pero el hecho de que el presidente del Senado, el senador Escudero ya se haya definido abiertamente y públicamente por Gonzalo Rivas no es un hecho que también inclina balanza hacia…

 

ZRA: Bueno, no la inclina o no la debería de inclinar porque lo hizo a título personal y no como presidente del Senado.

 

Yo reitero, creo que es un error que un senador postule, no debemos nosotros ser jueces y partes; esperemos a que los ciudadanos sean quienes postules y sobre todo no inclinar la balanza cuando todavía no se ha acabado ni siquiera la convocatoria.

 

Yo seguiré haciendo un llamado a universidades, instituciones, a personas que en lo particular quieran hacer postulaciones, lo pueden hacer, es tan sencillo como mandar una carta a la Mesa Directiva y pedir que la Mesa Directiva pues sea siempre imparcial en el proceso y que no haya favoritismos.

 

P: ¿Cuál es el criterio que más peso tiene entre los senadores?

 

ZRA: Yo creo que el criterio que tiene que tener más peso es el de alguien que genere consensos, el de alguien que signifique algo para los ciudadanos.

 

Sí hay que ciudadanizar la medalla, se ha instalado esta idea de que la medalla es una medalla de políticos para políticos, o una medalla del servicio público y no es cierto.

 

Se le ha entregado a políticos pero también se le ha entregado a otros personajes como Rufino Tamayo, como Carlos Fuentes, como Jaime Sabines, como Miguel León Portilla, que nadie iba a cuestionar porque todos les reconocemos sus aportaciones a las ciencias, a las artes, a la cultura y creo que es lo que deberíamos de buscar, no a alguien que divida, alguien que una los senadores de todas las fuerzas políticas, de todas las ideologías alrededor de una idea de país, y creo que es lo que deberíamos estar buscando.

 

P: ¿Y si estarán entregándola en noviembre o en diciembre dada la complicación de este año de la polémica?

 

ZRA: Bueno, yo creo que sí, dado que se aplazó también la fecha de la convocatoria, o sea  ya no cerró el último día de septiembre, sino el 31 de octubre pues debería ser las primeras semanas de noviembre. Ojalá  estemos en condiciones de hacerlo así.

 

P: Pero el año pasado fue en diciembre.

 

ZRA: Y el anterior también, entonces es muy probable que sea en diciembre. Incluso hubo un año que lo entregamos el último día de sesiones.

 

Yo siempre he estado en desacuerdo, el decreto dice que debe de entregarse el 7 de octubre, creo que no debemos mandar esas señales equivocadas de estar en ajustes y llegando tarde a las citas, entonces la puntualidad debería ser un criterio rector de la entrega de la medalla para no meternos también en estos vericuetos que  después ya no sabemos por dónde salir.

 

P: ¿Qué posibilidades tiene Armando Manzanero?

 

ZRA: Bueno, acaba de llegar la postulación, habrá que ver entre los grupos políticos qué opinan de esta postulación, sin duda tiene méritos, por supuesto que los tiene.

 

Pero otra vez, hay que ser muy responsables y esperar a que lleguen todas la nominaciones y, una vez que teniendo todos los nombres, pronunciarlos, antes podría sonar a que hay un preferido o que uno que es medio romántico y le gusta la bohemia y entonces por eso ya voy a nominar a Manzanero, pues no. Esto es un asunto mucho más responsable.

 

P: Para estar (inaudible) la Academia…

 

 

ZRA: La CANACINE, la Cámara Nacional de la Industria del Cine está postulando a este director.

 

P: (Inaudible) porque ya ve que entregaron la Academia de los Nobel…

 

ZRA: El nobel de Dylan, entonces la Belisario a Manzanero, pues no sé si esté en el mismo símil, pero todas las postulaciones se tienen que analizar con la misma seriedad y con el mismo criterio de no tener favoritismos.

 

Es tan dable la medalla a Armando Manzanero como lo es a cualquier otro de los que ha llegado nominado hasta el momento.

 

0-0-0