Pide Fernando Mayans alentar el desarrollo económico y social de Tabasco y Campeche y no reducirles el gasto federalizado


El senador Fernando Mayans Canabal pidió a la Cámara de Diputados que en el análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación eviten afectar y reducir los recursos que conforman el gasto federalizado y federal para Tabasco y Campeche y, por el contrario, se aliente el desarrollo económico y social.

 

De la misma forma, recomendó incrementar los de programas, partidas e inversiones de los rubros más sensibles del desarrollo social como lo es la salud, el empleo, la educación, el campo y la cultura para la región sur-sureste.

 

Mediante un punto de acuerdo, el legislador por Tabasco aseveró que el Presupuesto de Egresos 2017 no puede ni debe ignorar la realidad económica y social por la que atraviesan los estados que forman parte de la Región Sur-Sureste y que presenta los mayores rezagos.

 

“Como sabemos, este Proyecto de Presupuesto enviado por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, presenta un ajuste presupuestal de 239 mil 700 millones de pesos, lo que representaría para Tabasco un recorte de 2 mil 327 millones de pesos”, indicó.

 

No obstante, dijo, existen razones de peso para que el gasto para estas entidades, no se vea mermado o reducido cuando menos con relación al aprobado para el ejercicio fiscal de 2016.

 

Señaló que las entidades que integran la región sur-sureste se caracterizan por altas proporciones de población en condiciones de pobreza, escaso acceso a servicios de salud, vivienda e infraestructura, así como bajos ingresos y niveles de escolaridad.

 

“Son grandes los retos y las metas a alcanzar para revertir los altos índices de marginación y pobreza y con ello, el bajo índice de desarrollo humano que se registran en Tabasco y Campeche” indicó.

 

Mayans Canabal dijo que a pesar de que a nivel regional los estados de Tabasco y Campeche aportan cerca del 50 por ciento del Producto Interno Bruto desafortunadamente estos indicadores no se reflejan en la generación de empleo digno y bien remunerado.

 

“Ni en el mejoramiento de las condiciones de vida de la ciudadanía y del pueblo de estos dos nobles estados”, lamentó.

 

En este sentido, el tabasqueño indicó que se quiere estimular la competitividad y el equilibrio regional y local del país para alentar el desarrollo económico y social de estas entidades.

 

“No se trata sólo de darles un trato diferenciado, sino el reconocimiento justo a la aportación que históricamente con su actividad industrial y petrolera, le han brindado y le siguen contribuyendo al país y a la riqueza nacional”, aclaró.

 

Finalmente, aseveró que las condiciones adversas por las que atraviesan Tabasco y Campeche, requieren de mayor atención y apoyo de la Federación, para detonar sus economías locales.

 

El punto de acuerdo fue turnado a la Cámara de Diputados para su análisis y posterior dictamen.

 

0-0-0