Propone Lorena Cuéllar fortalecer esfuerzos para la realización de transplantes no relacionados de medula ósea en la población desprotegida


La senadora Lorena Cuéllar Cisneros propuso establecer en la Ley General de Salud una política de vinculación, coordinación e intercambio de información con organismos internacionales para facilitar la realización de transplantes no relacionados de médula ósea.

 

El proyecto de decreto busca erradicar las muertes relacionadas con la falta de transplantes no relacionados de medula ósea en la población debido a la situación económica por la que pasan muchas de las personas.

 

“Es necesario sumar esfuerzos a nivel institucional con organizaciones nacionales e internacionales que manejan este tipo de bases para donaciones no relacionadas que vienen a traducirse, en una oportunidad de vida para pacientes que muchas veces por su condición, ya sea económica o personal, se encuentran desahuciados”, resaltó.

 

Al argumentar su propuesta, la legisladora por el estado de Tlaxcala indicó que en México sólo existen 200 especialistas y las unidades médicas especializadas se encuentran en apenas 4 entidades: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla.

 

“Esto nos llama a fortalecer esfuerzos institucionales considerando que la leucemia es la tercera causa de muerte por cáncer en menores de edad, además es la quinta causa de fallecimiento por neoplasia en adultos y se calcula que alrededor de 6 mil mexicanos padecen esta enfermedad, sin embargo, apenas se realizan entre 180 y 250 transplantes al año, de los cuales, la mitad es en el IMSS”, indicó.

 

Asimismo, Lorena Cuéllar Cisneros reconoció que si bien el costo del tratamiento supera los 2 millones de pesos, éste se ha visto aminorado para algunas personas de escasos recursos que han tenido acceso al transplante por medio del Seguro Popular.

 

También puntualizó que en la opinión del Instituto Nacional de Cancerología se  tiene la meta de efectuar hasta 100 transplantes al año, considerando que en la actualidad se llevan a cabo 50, por la demanda que se tiene entre la población del país.

 

La senadora comentó que el Registro Mexicano de Donadores no Relacionados de Médula Ósea coordina el registro de casi 14 mil datos genéticos de voluntarios y ha señalado la importancia de vincular instancias oficiales y sociales a nivel internacional para apoyar a las personas que requieren la atención no relacionada, considerando que alrededor del mundo existen 74 bancos de registros con más de 16 millones de posibles donadores de médula ósea.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos para su análisis y posterior dictamen.

 

0-0-0