Inaugura Ríos Piter “Guerrero de plata” en el Senado


“Lo más maravilloso que tiene Guerrero es su gente, que frente a las adversidades que les ha tocado vivir, dan lo mejor de su esfuerzo todos los días”, expresó el senador Armando Ríos Piter, al inaugurar la muestra artesanal “Guerrero de plata”.

El senador por Guerrero, señaló que a pesar de las dificultades de seguridad y las condiciones complejas que se enfrentan en la entidad, es el trabajo de su gente la que pone en alto ese estado del sur, haciendo con sus manos las artesanías que han dado renombre internacional.

“A miles de familias les ha tocado enfrentar en décadas de historia, condiciones difíciles, como falta de recursos y abandono, pero no hay nada más maravilloso que la esperanza de construir un mejor horizonte con trabajo,” detalló el legislador, quien resaltó que los guerrerenses son gente de paz y dedicada.

En su mensaje, antes de la inauguración, Ríos Piter se dijo emocionado por la visita al Senado de la República, de amigos artesanos, que le han enseñado en diversas localidades de Guerrero, a ser más humano y mejorar día con día.

Felipe Ramírez Cano, regidor de Cultura de Taxco de Alarcón, expresó que la exposición es una pequeña muestra de lo que se hace en el Estado. Añadió que los artesanos son gente honrada, que buscan todos los días salir adelante y pidió que se le diera más difusión, para que más gente tenga la oportunidad de ver que Guerrero no son sólo malas noticias.

En tanto que Servando Cambray Manzanares, del grupo artesanal “Manos de Plata”, en representación de los 40 artesanos, resaltó la importancia que tienen los productos elaborados, generadores de divisas. Agregó que el sector atraviesa una grave crisis por el alza desmedida de su precio, pero también por la falta de apoyo gubernamental.

Puntualizó que alrededor del 75 por ciento de la población en Taxco de Alarcón, depende de esta actividad económica: “el gobierno no le ha puesto interés para que este sector, vuelva a ser el detonante que fue en los años 80’s y 90’s”.

En su intervención, Samuel Gloria Jiménez, expositor, brindó en lengua náhuatl palabras de agradecimiento por el espacio otorgado en uno de los recintos legislativos más importantes del país.

La muestra colocada en el patio central del Senado de la República, resalta el trabajo artístico de los artesanos de municipios como Chilapa de Álvarez, Huitzuco de los Figueroa y Taxco de Alarcón. El objetivo es apreciar la joyería elaborada en plata, alpaca y ámbar. Asimismo, otras manualidades hechas con hoja de pino, barro y naturaleza muerta.

-=0=-