Propone Lorena Cuéllar iniciativa para facilitar trasplantes no relacionados de médula ósea


Intervención de la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VI al artículo 313 de la Ley General de Salud.
Lorena Cuéllar Cisneros, (LCC): Con su permiso señor Presidente. Compañeras y compañeros senadores.

 

El trasplante de médula ósea consiste en el reemplazo de una medula enferma por una sana, que sea capaz de originar y almacenar células madre responsables de la producción de sangre, en la actualidad también se les conoce como trasplante de células progenitoras.

 

Dicho tejido es una estructura que se encuentra dentro de los huesos del organismo, como la pelvis y el fémur, y se encarga de reponer de manera continua células madre para que nuestro cuerpo pueda responder a situaciones de estrés o demanda de glóbulos rojos, blancos y plaquetas.

 

Existen dos tipos de trasplante, el autólogo y el alogénico, en el primero las células madre se toman del mismo paciente antes de recibir la quimioterapia; en el segundo, las células son extraídas de una persona compatible genéticamente, ya sea donador relacionado como un familiar o no relacionado, es decir, que no tenga un parentesco con el paciente.

 

Cuando el trasplante es llevado a cabo con éxito, restaura la función de producir células sanguíneas con normatividad, además de atenuar el daño que sufre la médula a causa de la quimioterapia para el tratamiento de cáncer en la sangre, tumores o padecimientos del sistema inmunológico.

 

En nuestro país, este tipo de procedimiento se realiza desde finales de los años 70 y gracias a esta experiencia se cuenta con un recurso terapéutico imprescindible en algunos centros de salud pública; desafortunadamente sólo existen 200 especialistas y las unidades médicas especializadas están en apenas 4 entidades, que son: la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y la ciudad de Puebla.

 

Esto nos llama a fortalecer esfuerzos institucionales considerando que la leucemia es la tercera causa de muerte por cáncer en menores de edad, además es la quinta causa de fallecimiento por neoplasia en adultos y se calcula que alrededor de 6 mil mexicanos padecen esta enfermedad; sin embargo, apenas se realizan entre 180 y 250 trasplantes al año, de los cuales la mitad es en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

Por otra parte, el costo del tratamiento supera los 2 millones de pesos, situación que se ha visto aminorada para algunas personas de escasos recursos que han tenido acceso al trasplante por medio del Seguro Popular.

 

En opinión del Instituto Nacional de Cancerología nuestro país tiene debe plantearse la meta de efectuar hasta 100 trasplantes al año, considerando que en la actualidad se llevan a cabo 50, por la demanda que se tiene entre la población.

 

En este contexto, el Registro Mexicano de Donadores no Relacionados de Médula Ósea, que es una asociación civil que se ha encargado de coordinar el registro de casi 14 mil datos genéticos de voluntarios, ha señalado la importancia de vincular instancias oficiales y sociales a nivel internacional para apoyar a las personas que requieren la atención no relacionada, considerando que para alrededor del mundo existen 74 bancos de registros con más de 16 millones de posibles donadores de médula ósea.

 

Dicha Asociación dio a conocer a un medio nacional la experiencia que tuvo un paciente quien recibió apoyo internacional, debido a que desde los 20 años padeció anemia aplásica sin que el tratamiento tuviera éxito en el IMSS. Esto los llevó a buscar en una base de datos internacional encontrando que era compatible con una persona en Alemania; sin embargo, el transporte costó más de 800 mil pesos.

 

Dicho de otra manera, una persona pudo salvar su vida gracias a que alguien en Alemania decidió registrarse como donadora altruista, bajo el concepto no relacionado, modalidad poco practicada en México, pese al potencial que tiene para salvar vidas, y sobre todo por los costos que implicaría contar con el donador dentro del territorio nacional. Se disminuiría, desde luego, una gran cantidad económica para el paciente.

 

Por lo anterior, es necesario sumar esfuerzos a nivel institucional con organizaciones nacionales e internacionales que manejan este tipo de bases para donaciones no relacionadas que vienen a traducirse en una oportunidad de vida para pacientes que muchas veces por su condición, ya sea económica o personal, se encuentran desahuciados.

 

Por ello, la presente iniciativa propone establecer en la Ley General de Salud como una competencia de la Secretaría del ramo desarrollar una política de vinculación, coordinación e intercambio de información con organismos internacionales para facilitar la realización de trasplantes no relacionados de médula ósea; así como programas de apoyo para personas de escasos recursos que lo requieran.

 

Es cuanto, señor presidente.

 

0-0-0