Senadores del PRD destacan importancia de motivar el voto de los mexicanos en las próximas elecciones en Estados Unidos


La próxima elección presidencial en Estados Unidos será determinante para la nueva relación bilateral entre México y aquel país, por lo que es importante propiciar la reflexión sobre el voto de los latinos, particularmente los mexicanos, que radican allá, coincidieron senadores del PRD.

 

Al participar en el foro “Promoción del Voto Latino en la Elección Presidencial en Estados Unidos”, el senador Armando Ríos Piter destacó que la elección será un parteaguas que pone en juego una nueva interacción y dinámica entre dos países que se pueden beneficiar proactivamente.

 

Además reconoció el esfuerzo del movimiento Diles que voten para hacerle entender a Estados Unidos la importancia que tendrá México en las campañas norteamericanas en las próximas décadas donde los candidatos tendrán que venir a buscar el voto de los mexicanos que radican en Chicago, por ejemplo, a través de sus familias en nuestro país.

 

“Se inauguró ya la etapa de las próximas décadas de la relación con los Estados Unidos; las campañas norteamericanas se van a hacer aquí, se van a hacer para ganar Chicago, Illinois; se van a hacer en la zona norte en la parte de Iguala, Taxco, la parte de Teloloapan; en mi estado, en Guerrero o en Michoacán”, apuntó.

 

Por otro lado, Ríos Piter señaló que es la primera vez que los mexicanos vemos con preocupación e indignación que hay un candidato norteamericano que dice las cosas como las ve gran parte de la población estadounidense.

 

“Estoy convencido de que esta elección es un gran parteaguas, es la primera vez que con conmoción, con dificultades, con preocupación, con indignación vemos que hay un americano que dice las cosas como las ven por lo menos una parte importante de ellos”, dijo.

 

En ese sentido, subrayó la necesidad de dejar claro ante un discurso como el de Donald Trump que México ha sido un buen vecino que ha aportado mucho al tema de seguridad hemisférica y que además es receptor de gran número de exportaciones.

 

“Creo que esta dinámica de interacción, a través de nuestros connacionales o quienes tienen ascendencia latina, 55 millones de personas con ascendencia latina, me parece que pueden encontrar un nuevo momento en la interacción, en la dinámica, en la construcción de –hablo por México– de dos países que se pueden beneficiar proactivamente de una relación bilateral”, aseveró.

 

Por su parte, el senador Mario Delgado Carrillo enfatizó que la elección presidencial de EU y una eventual victoria de Donald Trump tendrían un impacto en la economía de nuestro país por la gran cantidad de remesas que entrar a México y de las que depende un gran número de familias.

 

“A esas familias justamente de esos pueblos hay que decirles que motiven a sus familiares en Estados Unidos a que voten; ellos son la vía más poderosa para despertar al gigante dormido, y esos están en México, y esos son nuestros compatriotas, y a esos sí podemos decirles y explicarles el impacto que tendrían del supuesto de que ganara Trump y aplicara la política migratoria que está diciendo”, comentó.

 

Asimismo, resaltó el impacto en la forma de hacer comercio entre los dos países, pues está claro que ha habido una evolución después del Tratado de Libre Comercio a nuestros días, y sin duda habrá que renegociar o aplicar nuevas reglas a nuestra relación con los Estados Unidos.

 

“Si el voto latino va a ser definitivo, yo creo que nosotros deberíamos involucrarnos en lo que podamos en tratar de convencer a las familias mexicanas que tienen parientes en los Estados Unidos a que efectivamente se movilicen a que voten, a que se vuelva el voto definitivo”, consideró.

 

No obstante, refirió Mario Delgado, este sector enfrentará la ola del voto antisistema, que es un voto irracional, visceral, enojado, pero que moviliza a mucha más gente que quienes están votando por defender algo distinto.

 

 

0-0-0