Propone Benjamín Robles cambios a la ley General de Salud para la detección temprana de trastornos del desarrollo infantil


Intervención en tribuna del senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar proyecto de decreto que adiciona la fracción IV Bis 3 al artículo 3 y la fracción V al artículo 65; reforma el segundo párrafo de la fracción III del artículo 27 y el tercer párrafo del artículo 37 de la Ley General de Salud.

 

Benjamín Robles Montoya (BRM): Muchas gracias, senador presidente.

 

Compañeras y compañeros senadores, con el permiso de todos ustedes.

 

Es mi punto de vista que el Gobierno federal ha mantenido una política pública para favorecer el desarrollo infantil temprano, prácticamente nulo.

 

Y eso lo digo a raíz de revisar lo que sucede en otros países de nuestro planeta, pero también hay que decir que lo mismo sucede en los estados y los municipios; en la agenda de estas instancias de gobierno tampoco existe algo que una pueda decir: esto sirve para apoyar, impulsar el desarrollo de la infancia temprana.

 

Y es que particularmente este tema, me refiero al del desarrollo temprano de la niñez, es visto como una tarea exclusiva de las familias y no de los gobiernos.

 

Y esto lo que ha provocado es que se esté limitando lo que es la custodia en guarderías, el tema de la infancia, y no se habla propiamente del desarrollo integral de las y los menores.

 

Y esto pues a agravado esta situación, el hecho de que las niñas o niños con acceso a este servicio son hijas o hijos de madres trabajadoras en el sector formal, pero quienes no laboran en este sector formal y no cuentan con seguridad social, pues entonces este derecho también se les niega a ellos.

 

Por eso, compañeras y compañeros, la atención integral a la primer infancia debiese que ser uno de los temas prioritarios de la agenda pública, obedeciendo a lo que son hechos científicos que demuestran la trascendencia de este periodo de la vida humana, de los 0 a 5 años, y en el que se forman el 40 por ciento -según los científicos- las habilidades mentales y comienzan a tener impacto en los niveles de decisión de las personas adultas.

 

 

Por eso, compañeras, compañeros senadores, a mí me parece que tenemos la obligación de proponer el diseño programas, el proponer el diseño de estrategias que brinden la atención debida a los distintos aspectos del desarrollo infantil, más allá de los cuidados básicos para asegurar la supervivencia de las niñas y los niños.

 

Los gobiernos, en sus distintas instancias deben invertir no sólo recursos económicos, sino además recursos humanos, recursos técnicos capaces de ofrecer a las niñas y niños mexicanos las mejores oportunidades para su desarrollo temprano, para su desarrollo integral, otorgando claro está, mayor atención a las niñas y niños que viven en situación de pobreza.

 

El mismo Presidente de la República en su Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en un capítulo denominado “México Incluyente”, y en el objetivo también denominado “Garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales para toda la población”, establece, pero desde mi punto de vista de una manera muy generalizada y escueta, la acción de promover acciones de desarrollo infantil temprano.

 

Porque ahí no se definen cuáles son estas acciones; y ese es precisamente, compañeras y compañeros, el principal motivo de la presente iniciativa, en la que se propone que sea materia de revisión de este tema, la salubridad general.

 

Creo que la detección de trastornos del desarrollo infantil de manera temprana, es un asunto en el que se debe poner mayor atención y se debe brindar atención correspondiente que permita a las niñas y niños menores de 5 años alcanzar su grado máximo de desarrollo, atendiendo evidentemente sus propias condiciones.

 

Por eso, finalizo, señor presidente, llamando respetuosamente a esta Soberanía, así como a la Comisión o las Comisiones que dictaminarán la presente propuesta, y a todos ustedes a que nos sumemos a  un esfuerzo en beneficio de 12 millones 260 mil 555 niñas y niños menores de 5 años que habitan en nuestro país y que hoy en este tema acusan una falta de atención.

 

Es cuanto señor presidente.

 

0-0-0