Fundamental, alcanzar legislación en materia de tortura y otros tratos crueles e inhumanos: senadores del PRD


No ha sido fácil alcanzar una legislación en materia de tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, pero siempre se tiene que aspirar a tener una mejor sociedad y una autoridad que respete los derechos humanos, coincidieron senadores del PRD.

 

Durante la inauguración del foro La tortura en México, convocado por el Instituto Belisario Domínguez, el senador Miguel Barbosa Huerta sostuvo que la legislación en la materia ha sido motivo de muchos obstáculos y presiones de las instituciones del Estado que permanentemente se ven involucradas en comportamientos que llegan a constituir tortura.

 

Destacó el esfuerzo y valentía de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, presidida por la senadora Angélica de la Peña Gómez, para sostener a instituciones del Estado que se resisten a que esto se legisle de manera adecuada.

 

“La legislación se va complementando para que se pongan muchos más elementos para que las fuerzas del orden, para que la autoridad y sus representantes desempeñen su labor con estricto respeto a los derechos humanos”, dijo.

 

El coordinador de los senadores del PRD afirmó que en México hay una crisis en materia de derechos humanos y el combate al crimen organizado no debe verse como una guerra de exterminio.

 

“Un delincuente sometido, es un delincuente al cual deben respetársele sus derechos humanos”, señaló y recordó el caso Tanhuato, donde de acuerdo a las conclusiones del informe de la CNDH, 24 personas fueron ejecutadas y una más incinerada.

 

Barbosa Huerta aseveró que en cualquier otro país, una conclusión similar del órgano encargado de resolver si hubo o no violaciones a los derechos humanos, hubiera sido de un enorme impacto, pero en México, incluso los medios de información achicaron el dato y cuestionaron la buena fe de la CNDH para afectar la imagen de las instituciones policiales.

 

Por esa razón, agregó, leyes más precisas que estén al mismo nivel de las que existen en otros países del mundo son fundamentales para que podamos aspirar a la buena marcha de todas las fuerzas del orden y al respeto irrestricto de los derechos humanos.

 

“No nos rindamos, no nos rindamos como mexicanos, aspiremos a tener una mejor sociedad y aspiremos que la autoridad respete cada vez más este tema tan universal de los derechos humanos”, apuntó.
Por su parte, la senadora Angélica de la Peña Gómez expresó su deseo para que la Cámara de Diputados priorice la minuta enviada por el Senado de la República sobre la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes.

 

“Esperemos que la Cámara de Diputados concluya en tiempo y forma y esperemos que no hagan modificaciones al decreto que les mandamos”, dijo.

 

Asimismo, reconoció que una vez que se promulgue esta ley vendrán una serie de mecanismos importantes que se tienen que poner en funcionamiento.

 

“Y entonces lo que tendríamos que hacer es garantizar desde el Presupuesto de Egresos de la Federación la instrumentación efectiva de la ley cuando entre en vigor y sobre todo estar atentos y vigilantes para que las autoridades cumplan cada uno de sus preceptos”, concluyó.

 

 

0-0-0