Rechaza Luis Sánchez la construcción del MUNET de CFE, hay otras prioridades


El senador Luis Sánchez Jiménez rechazó la construcción del Museo Nacional de Energía y Tecnología de la CFE por considerar “que la paraestatal se encuentra en una situación económica muy difícil como para estar realizando gastos superfluos u oneroso», pero no solo ella si no también PEMEX a la que le sacaron dinero para este proyecto.

 

La Comisión Federal de Electricidad debe dedicarse a sanear sus finanzas, a dar un mejor servicio, a ser más eficiente, ya que las quejas de los usuarios se cuentan por miles por cobros excesivos, denominados «recibos locos», además de los incrementos que vienen en camino para esta semana, señaló Luis Sánchez.

 

Denunció que se ha triplicado el gasto de este museo, recordó que cuando se anunció el proyecto en 2014 se calculó un costo aproximado de 3 990 millones de pesos para febrero de este año ya rondaba los 5 mil 170 millones de pesos; ahora nos dicen que costará 8 917.2 mdp con inversión público privada, «cada vez sube más y más».

 

En plena caída de los precios de los energéticos a nivel mundial y con un dólar inestable y a la baja, de 2014 para acá se está elevando el costo de esta obra. “por lo que insistimos que no es momento ya de gastar”, acotó Sánchez Jiménez.

 

El senador mexiquense indicó que para tal efecto se creó un Fideicomiso el F/744942 en Banorte, al cual PEMEX en el período julio-septiembre de 2014 ya le aportó 10 millones de pesos, “de entrada a pesar de sus múltiples deudas, le sacaron este dinero”.

 

Ahora, la CFE el 21 de junio de 2016, aún con Enrique Ochoa Reza al frente en Sesión Extraordinaria del Consejo de Administración ratificó que se entregue el terreno que ocupa el actual museo para la obra.

Por cierto, advirtió el senador, ahí se confirmó que el Fonadin (Fondo Nacional de Infraestructura) aportará cien millones de dólares para la obra, un total de  1 800 millones de pesos.

 

El momento que atraviesa la economía nacional, tras los anuncios de las calificadoras de riesgo «Standard &Poor´s» y «Moody´s» que han cambiado sus calificación de estable a negativa a México y que esto incluye a dos de sus empresas más grandes: PEMEX y CFE, obligan a cuidar todo tipo de gasto, por lo que el anuncio de la construcción del Museo Tecnológico debe ser cancelado para el ejercicio del 2017, advirtió el Senador Luis Sánchez Jiménez.

 

En días pasados, nos hemos enterado como la Deuda Pública en México ha alcanzado niveles cercanos al 45 % del Producto Interno Bruto, esto nos mandata a ser más selectivos con todo tipo de inversión, exigió.

Sin embargo, advirtió, que aunque se dice que CFE sólo aportará 1 800 millones de pesos a través del Fonadin (Fondo Nacional de Infraestructura) y que la otra parte será aportada por privados (2 972.5 mdp), esto para empezar,  cuestionamos: ¿es el momento de invertir en esto? «Nosotros, decimos que no», acotó.

 

Además, el senador precisó que en este Museo se pretende otorgar concesiones por 20 años para operación y mantenimiento a privados que recuperarán los 4 144.7 mdp de su inversión en ese período, «¿sin ganancias?», nuevamente preguntó Sánchez Jiménez.

 

Sánchez Jiménez, recordó que CFE, la cuarta empresa más grande del país, pero que otorga un pésimo servicio, con sus cobros excesivos, deudas impagables y ha dejado a miles de familias sin este servicio a lo largo y ancho del país; esto se agudizará más con los aumentos a las tarifas que se cobrarán a partir de esta semana.

 

Necesitamos revisar peso a peso lo que se gaste en CFE, estaremos atentos a más anuncios, de la misma manera, vigilar a PEMEX, “no sea que le vayan a sacar otro millones, es la irresponsabilidad total”, finalizó.

 

-o-