El modelo educativo también requiere un tratamiento legislativo, no solamente de política pública: Miguel Barbosa


Discurso del senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, durante la inauguración del foro “A tres años de la reforma en materia educativa”.

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH): Gracias.

 

Yo les doy la bienvenida a todos y a todas a esta casa del pueblo de México a este Patio del Federalismo, por cierto, inaugurado en su rehabilitación y recuperación hace exactamente un año, el 18 de agosto del año 2015, donde recuperamos una arquitectura colonial, hasta arcos del siglo XVII tenemos en esta casona con una larga historia.

 

Me siento muy reconocido en nombre del Instituto Belisario Domínguez por la presencia de todos ustedes, de todas ustedes, en especial de mi amigo el secretario del Educación, Aurelio Nuño Mayer.

 

Gracias, secretario por tu presencia y tu contribución en el arranque de este foro.

 

De los senadores Armando Ríos Piter, Gerardo Flores, y en especial de un hombre honesto, de un hombre que sabe de educación, el senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación del Senado.

 

Y con orgullo también en el presídium, el doctor Gerardo Esquivel, director, coordinador ejecutivo de investigación del Instituto Belisario Domínguez.

 

El Instituto Belisario Domínguez forma parte del esquema del Senado de la República, es un instituto de investigación legislativa que desarrolla trabajos, foros, ediciones, y que sobre todo, prepara insumos para generar una mejor legislación. Es el hermano mayor de los centros de investigación legislativa del país y como ese carácter llevamos a cabo en lo va del año 34 foros, por ejemplo, de diferentes materias.

 

Hacemos ediciones que las ponemos al alcance por vía electrónica y de manera material a todo interesado.

 

Y este tema, el asunto de una reflexión a tres años de la puesta en vigor de la Reforma Educativa es un asunto de plena vigencia y que requiere una reflexión profunda.

 

Cuando en el 2013 discutimos en las Cámaras del Congreso una iniciativa del Presidente de la República sobre una reforma constitucional en materia educativa, la discusión de fondo era la educación con calidad, el derecho a una educación con calidad o el derecho a una educación integral y democrática.

 

Finalmente una amplia mayoría consiguió el propósito, el alcance de una reforma educativa basada en una visión del derecho, el acceso al derecho a una educación con calidad. Así la votamos con una amplia mayoría.

 

El desarrollo de la discusión y aprobación de las leyes secundarias tuvo mayores dificultades, encontró una reflexión más encontrada pero finalmente se volvieron productos legislativos. Productos legislativos que, aprobados por las Cámaras, deben de ser implementados, sí, y está en proceso su implementación.

 

Yo he opinado que el tema de la evaluación, que ha chocado es un tema hasta cultural. En México, la idiosincrasia, la forma de ser, la visión de las cosas choca con toda forma de evaluación.

 

¿Cuándo se evalúan los abogados después de obtener un título para poder seguir ejerciendo?, ¿los médicos, los ingenieros? Todo profesionista, se queda solamente al interés del profesionista su actualización, sí, el allegarse mayores conocimientos y poder brindar el mejor servicio a sus clientes. Eso ocurrió con los maestros.

 

Sí creemos en le necesidad de una Reforma Educativa, estamos convencidos de que una Reforma Educativa iba a chocar con los intereses clientelares del SNTE y de la CNTE.

 

Por mucho tiempo se dejó que la educación estuviera a cargo del SNTE. Recuerden los titulares de la Secretaría de Educación con subsecretarios designados desde el Sindicato; hasta 22 secretarios de Educación Pública en los estados, designados por el Sindicato; delegados de la Secretaría de Educación Pública designados y propuestos por el Sindicato; y privilegios clientelares a ambas fuerzas gremiales que tuvieron, para quienes las alimentarios, propósitos clientelares, electorales y políticos.

 

Creemos nosotros en que México y la niñez mexicana y la juventud mexicana requieren de un mejor nivel académico. ¿Quién puede estar de acuerdo con el nivel académico de la educación en México?

 

Requerimos de verdad una Reforma Educativa, pero el alma de la Reforma Educativa, como ha dicho Juan Carlos Romero Hicks, es el modelo educativo, hoy se está desarrollando.

 

La visión que tenemos en las Cámaras es que el modelo educativo también requiere un tratamiento legislativo, no solamente de política pública, verlo también como un insumo y un producto legislativo.

 

Éste es un foro plural, también institucional, hay que decirlo claramente, no se utiliza por los senadores para alguna posición política. Qué fácil es tomar posiciones políticas en un foro, pero qué fácil es descomponer este tipo de eventos en espacios plurales, institucionales y de reflexión profunda y académica.

 

Por eso les agradezco su presencia, por eso, de verdad, yo estoy cierto que los trabajos de este foro van a ser muy exitosos, que vamos a crear insumos de reflexión, que vamos a entregarlos a las Cámaras, que vamos a entregarlos a todo interesado, que vamos a entregarlos a la propia Secretaría de Educación Pública, que de verdad, yo estoy seguro, estoy convencido, que se encuentra bajo la conducción de manos honestas como las de Aurelio Nuño Mayer.

 

Por esa razón  les pido que nos pongamos de pie para poder hacer la inauguración formal de este evento.

 

En el Patio del Federalismo de esta casona, vieja casona de Xicoténcatl, junto a la efigie de Belisario Domínguez, el senador civil, el héroe civil, siendo las 11:12 del día jueves 18 de agosto de este año 2016, como presidente del Instituto Belisario Domínguez y ante la presencia de ustedes, declaro formalmente inaugurado este evento de reflexión de la Reforma Educativa a tres años de su puesta en vigor.

 

Estoy seguro de que los trabajos, el desarrollo y las conclusiones de este evento serán muy importantes y de gran éxito.

 

Gracias por su respeto en este inaugural, gracias por su presencia.

 

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