Necesaria, una estrategia general para impulsar el deporte en México: Miguel Barbosa


Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse a temas de coyuntura.

 

Pregunta, (P): ¿Qué opinión tiene sobre los magros resultados de la delegación mexicana en Río de Janeiro?

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Es el producto de la ausencia de una estrategia sobre el deporte, sobre el amateurismo, sobre el olimpismo.

 

Hoy el deporte en México, la CONADE está a cargo de un personaje que tiene nula experiencia en esta materia y que su expertise se puede circunscribir a asuntos policiacos y judiciales, que entró en conflicto con las federaciones, que ha hecho que el deporte olímpico en México se distancie del olimpismo internacional.

 

Y quiero decir que la falta de una estrategia general de nuestro país también involucra al capital, al capital privado que en otros países subsidia, patrocina, desde niños los valores en el olimpismo y que esta combinación de falta de apoyo de las instituciones de gobierno con la falta de apoyo de las instituciones privada, pues pone a nuestros deportistas en desventaja.

 

¿Deben de ir? Sí deben de ir porque para ir a una Olimpiada se tiene que ganar, establecer una marca, pero son marcas que no compiten frente a las otras marcas que dan otros deportistas de los diferentes países del mundo.

 

Así es que, que sirva esta experiencia para hacer todo un cambio, toda una transformación en esta materia, que se pueda opinar desde las diferentes voces del Estado y del sector privado cómo podemos crear una estrategia general.

 

P: ¿Debe comparecer Alfredo Castillo para explicar ante las comisiones del deporte?

 

MBH: Pues sí, es lo natural que debe de ocurrir, pero también debe de haber una decisión desde el Ejecutivo para que esto se resuelva, ¿no?

 

P: ¿Con la destitución de Castillo?

 

MBH: Digo, la destitución de Castillo ya no resuelve nada, pero desde luego queremos ver a un olimpismo encargado a alguien con la experiencia para ello.

 

Que por cierto ya hubo medallistas olímpicos a cargo de esta comisión y también fue lo mismo, no quiero dar nombres, pero así también ocurrió.

 

Digo como para poner también en contraste que hoy estamos haciendo la crítica que el titular de la CONADE no tiene ninguna experiencia en la materia, pero recuerden a otros que eran hasta medallas de oro y que nunca también tuvieron el talento, la honradez para poder manejar el deporte mexicano.

 

P: En ese tema de la honradez (inaudible).

 

MBH: Siempre hay que transparentar, acuérdate que son recursos públicos. Los recursos privados que se inviertan también tienen que tener un diseño.

 

P: La Cámara de Diputados recortó los gastos en infraestructura deportiva para este año.

 

MBH: Sí, es el año, el 2016, que menos presupuesto tiene de los cuatro años de administración peñista. Si no mal recuerdo 2 mil 800 millones, cuando arrancó en el 2013 con 7 mil y fracción, ahí tengo por ahí las cifras y de esto.

 

Pero es mucho más que también los recursos, mucho más, no hay transparencia en el manejo, la conducción, las federaciones han quedado en manos de gentes que han vuelto una especie de secta aristocrática el manejo de esto.

 

Así es que hay que hacer un replanteamiento general que sirva y lo otro es pues la frivolidad de los dirigentes. Se ha hecho crítica de imágenes del responsable de la CONADE con su pareja que son muy legítimas, muy naturales, pero que se recuerde también que hay los momentos serios de la vida pública, porque aún cuando parezca que es un deporte de diversión, no, es pública y seria.

 

Entonces sí hay que distinguir también como un comportamiento frívolo que podemos observar en estas imágenes.

 

P: Senador, hablando de transparencia, la declaración patrimonial, la 3de3 que hace Andrés Manuel López Obrador, ¿es transparente y es honesta…?

 

MBH: Bueno, hay que recordar que Andrés Manuel no es servidor público y que él no tenía márgenes, diría yo, como los tienen los servidores públicos para cumplir con esta, ni siquiera cumplir, para poder dar cuenta de estas tres declaraciones.

 

La plataforma IMCO es una plataforma privada, las plataformas públicas son las que se van a instalar apenas de acuerdo con las leyes que aprobamos.

 

Así es que yo no veo a un  Andrés Manuel que se tardó a destiempo, no veo que ésa sea una posición. Creo que es correcto lo que hizo, si alguien tiene interés, que corrobore sus contenidos. Yo puedo decir desde el trato que tuve con él de muchos años, que siempre ha sido un hombre honesto y austero.

 

P: ¿Es congruente lo que presenta?

 

MBH: No conozco su veracidad, yo creo que debe de serlo, estoy seguro que debe de serlo, pero la crítica de que se le hizo tarde, a partir de qué se puede definir esto. Recuerden que es una plataforma privada, es una circunstancia que creo que está teniendo la respuesta generalizada de todos los hombres públicos o mujeres públicas pero que no tiene una obligación legal.

 

P: Pero dice Zambrano que está incompleta, señor.

 

MBH: Pues le ha de constar algo.

 

P: ¿Usted qué opina?

 

MBH: No lo sé. Si Zambrano dice que está incompleta es porque le consta que está incompleta.

 

P: Dice Ochoa que es una farsa.

 

MBH: Ochoa es el presidente de una fuerza política que mintió al pueblo de México por tres años, así es que no se espante o que no afirme que es una mentira de un presidente cuando él ha mentido permanentemente.

 

P: Gracias.

 

0-0-0