México, un país amigable con el medio ambiente / Quintana Roo Hoy


 

En diciembre de 2015 asistí a la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP21) realizada en París. El miércoles pasado el Senado de la República recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación con el que la Presidencia de la República remite el Acuerdo de París, hecho en la capital de Francia el 12 de diciembre de 2015.

El acuerdo firmado en la COP21; busca evitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2° C, la reducción de gases de efecto invernadero así como fortalecer la resiliencia del ambiente al cambio climático y vulnerabilidad. A partir de este acuerdo firmado por México, nuestro país tiene retos importantes y delicados que cumplir; por eso, como senadoras que asistimos a la COP21, tenemos la obligación de estar atentas de cómo se van implementando las políticas públicas que México requiere para poder realmente dar el resultado con el que los mexicanos se encuentren satisfechos y les brinden una mejor calidad de vida

El oficio recibido en la cámara alta, destaca que México es vulnerable al cambio climático por su situación geográfica al localizarse entre dos océanos, lo que conlleva a que se vea afectado con mayor frecuencia por fenómenos meteorológicos.

El Acuerdo de París fue firmado por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el pasado 22 de abril de 2016, y tiene como propósito reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, impulsando la transición hacia una economía global verde y eficiente, que contribuya a una reducción del consumo energético de combustibles fósiles.

Los países que firmaron este acuerdo, han adoptado un nuevo programa de desarrollo sostenible y un nuevo acuerdo mundial sobre el cambio climático. Entre los mecanismos de cooperación que prevé el Acuerdo de la COP21, se establece que los países desarrollados deberán proporcionar recursos financieros a los partes países en desarrollo para prestarles asistencia tanto en la mitigación como en la adaptación.

Asimismo, los países que participan en el Acuerdo de París deben cooperar en la adopción de las medidas que correspondan para mejorar la educación, la formación, sensibilización, participación y acceso del público a información sobre el cambio climático.

A partir de ahora tenemos verdaderas bases ecológicas, para salvar nuestro planeta con este acuerdo que era necesario para el mundo entero. Unidos como ciudadanía, lograremos una evolución en materia de cambio climático ya que es tarea de todas y todos reducir el aumento de grados centígrados, respecto al  calentamiento global, para poder lograr ser un país amigable con el medio ambiente.