El maquillaje de cifras no va a terminar con la pobreza en México: Fidel Demédicis


Intervención en tribuna del senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar a favor del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se cita a comparecer a los titulares del Inegi y de Coneval.

 

Fidel Demédicis Hidalgo (FDH): Muchas gracias. Con su venia, compañero presidente.
Compañeras senadoras, compañeros diputados, compañeros senadores.

 

Es un tema que sin duda es de altísima relevancia para el país, sobre todo porque no se ha entendido que un estudio serio que no pasa por el filtro de la realidad concreta es un estudio que se hace en un escritorio con una intención también concreta.

 

Y la intención concreta es: confundir a la población con cifras maquilladas, con cifras que se adecúan a una realidad que el Gobierno actual quiere que el país vea.

 

Hoy en la mañana se dio un caso muy curioso y lo saco a colación porque tiene que ver con metodología para revisar las realidades concretas.

 

El señor Ciro Gómez Leyva a petición del gobernador de Morelos de decirle cómo está la realidad de la inseguridad en el estado, Ciro le dice que con mucho gusto le abre el espacio, solamente que se lo va a abrir después de que el medio que representa haga un estudio serio, responsable de la realidad concreta que vive el estado de Morelos en materia de inseguridad y de violencia.

 

Es decir, le van a preguntar a los hoteleros, les van a preguntar a los empresarios, le van a preguntar a los dueños de las tienditas, le van a preguntar a los pobladores de Morelos, le van a preguntar a los ganaderos –en donde hoy el abigeato es una cuestión brutal y piden a gritos los ganaderos de mi estado que el abigeato se declare un delito grave.

 

Después de ese estudio, le dice Ciro Gómez Leyva, “con mucho gusto gobernador nos sentamos y platicamos las cifras que usted acostumbra dar en los medios y la realidad concreta que vive su estado”.

Eso es exactamente lo que tenemos que hacer compañeros, el Inegi tiene un problema, sus cifras no coinciden ni con las de la OCDE, ni con las de la CEPAL, y curiosamente las cifras del Coneval coinciden tanto con las cifras de la OCDE y como con las cifras de la CEPAL.

 

Entonces, ¿a quién habría que creerle?, ¿a la CEPAL que es un organismo neutral, a la OCDE que es un organismo neutral, al Coneval que si bien es cierto que es un institución del país, pero también ha demostrado su neutralidad histórica en los estudios serios que hace?, ¿o una institución que el titular fue producto de una negociación en el Senado de la República; es decir, hay una persona a modo?.

 

Por supuesto que tiene que comparecer, compañeros.

 

Según la OCDE, que coincide con la CEPAL y que coincide con el Coneval, México es el único país en América Latina que no ha reducido sus niveles de pobreza, dice la CEPAL.

 

Y dice la OCDE: México el único país de América Latina que registra una tendencia regresiva en materia de reducción de pobreza, los niveles de pobreza no han cambiado desde hace 20 años debido a reducida tasa de crecimiento de la economía y a la desigual distribución de los ingresos.

 

Junto con Guatemala y con Venezuela, México son los únicos países que tienen tendencia de aumento en sus niveles de pobreza.

 

Ahora resulta que nos viene a decir el Inegi que los estudios de la Cepal no sirven para nada, que los estudios de la OCDE no sirven para nada, que lo estudios del Coneval no sirven para nada.

 

No, habría que revisar.

 

Yo le preguntaría a mi compañero Sofío aquí presente, y lo aludo a propósito, si es cierto o no que los niveles de pobreza han alcanzado el 65.2 por ciento de la población de Guerrero.

 

O me van a decir que a partir de las cifras del Inegi Guerrero empieza a recuperarse y empieza a tener tendencias favorables en el crecimiento per cápita de  los guerrerenses.

 

Y a partir de esas cifras los guerrerenses van a poder  comer tres veces al día alimentos sanos, suficientes y nutritivos, o los de Chipas –también aludo a propósito al senador Zoé para ver si es cierto o no que uno de cada tres chiapanecos son pobres- y que Chiapas, el estado más pobre del país, alcanza el 76.2 de los niveles de pobreza de su población.

 

Y seguramente los pobladores de Chiapas, mi querido Zoé, a partir de las declaraciones del Inegi ya van a poder comer alimentos sanos, suficientes y nutritivos como mantada la Organización Mundial de la Salud.

 

O Oaxaca, con el 66.8, no sé si por aquí haya un legislador de Oaxaca que venga a desmentirnos, por favor, y decir tiene razón el Inegi, senador Fidel Demédicis y miente la OCDE y miente la CEPAL y por supuesto miente el Coneval.

 

Venga a decirme aquí que no es cierto que Oaxaca tiene el 66.8 de niveles de pobreza, y que gracias a las cifras del Inegi hoy esos compañeros ya van a comer tres veces al día alimentos sanos, suficientes y nutritivos, y ya no se van a morir de enfermedades curables, ya no se van a morir de insuficiencia renal, ya no se van a morir de desnutrición.

 

Ojalá ese fuera el asunto, que con cifras maquilladas resolviéramos el problema del país, ojalá que con cifras maquilladas los pobres pudieran comer tres veces al días, ojalá que con cifras maquilladas la gente ya no se nos muera de enfermedades curables, ojalá que con cifras maquilladas la gente ya no se nos muera de desnutrición.

 

Por supuesto que tiene que comparecer el Inegi y tienen que comparecer el Coneval; y ojalá invitemos a funcionarios de la CEPAL y ojalá invitemos a funcionarios de la OCDE con la intención de que comparemos las cifras de estas cuatro instituciones: Inegi, Coneval, CEPAL y OCDE.

 

Y vamos a ver qué vamos a obtener de eso. Y pues vamos a obtener que México es un país que vive en la desesperanza y en el fondo del sufrimiento humano, y que con cifras no se va a resolver el problema gravísimo de pobreza estructural que tiene México. No es un problema coyuntural, es un problema estructural por la forma en que se hace la repartición de la pobreza.

 

Compañeros senadores, reflexionen, compañeras senadoras reflexionen, estamos al borde del colapso y solamente los agoreros del sistema y los jilguerillos del sistema no lo quieren reconocer.

 

Ojalá reflexiones, porque México requiere legisladores valientes que se atrevan a hablar con la verdad y no a maquillar cifras.

 

Eso no le sirve a nadie.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

0-0-0