INEGI debe hacer un trabajo sin ningún sesgo que partidario o político: Iris Vianey


Intervención en tribuna de la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar a favor del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se cita a comparecer a los titulares del Inegi y de Coneval.

 

Iris Vianey Mendoza Mendoza (IVMM): Muchas gracias.

 

Senadora, senadores, diputados, diputadas, senadoras.

 

Quiero comentar que hoy hay inscritos siete puntos de acuerdo respecto a este tema del Inegi-Coneval, donde vemos algo como una pugna técnica entre instituciones –y hacemos votos por que así sea-.

 

Tanto la Comisión de Desarrollo Social del Senado de la República, que me honro en presidir, como el grupo parlamentario del PRD apoyamos el hecho de que se transparente por medio de una reunión de trabajo, donde tengamos a ambos titulares, para darnos información más a detalle respecto de cómo fue que se modificaron los manuales de capacitación de los entrevistadores que se encargarían de recabar esta información de ingresos.

 

Se trata, efectivamente, de medir más y mejor, y para poder medir más y mejor la captación de ingresos de los mexicanos necesitamos hacerlo de manera transparente y, en este caso, de manera bilateral.

 

Objetamos el que el Inegi de manera unilateral haya modificado este formato de capacitación, por lo que consideramos una necesaria explicación no sólo a los miembros de esta Comisión Tercera –que es la que estamos proponiendo- sino también al propio Coneval, ya que ellos dependen de los datos de Inegi para hacer sus mediciones.

 

Nos preocupa que hacia afuera se vea esto como una pugna entre instituciones, pero nos preocupa aún más que los datos que arroje esta medición no tengan comparativo.

 

Y al no tener comparativo no quiere decir que no sean reales, puede que así sea, pero en una crisis tan severa de instituciones como la que estamos viviendo hoy, requerimos de transparencia.

 

Y para tener transparencia consideramos que la mejor manera es hablando con claridad en dos reuniones distintas en donde tengamos a los titulares para que comparezcan y nos explique el cómo y el por qué se realizaron estos cambios y que de ahí tomemos medidas de cómo vamos a comunicar a la ciudadanía las cifras que arrojarán estos resultados.

 

Es decir, el hecho de que captemos mejor el ingreso de los mexicanos no significa que haya disminuido la pobreza, de ahí la importancia de hacer un trabajo sin ningún sesgo que no sea partidario ni político, donde tengamos transparencia total y por eso pugnamos porque se presenten ambos titulares en distintos momentos ante esta Comisión Tercera a exponernos a detalle qué fue lo que motivó y cómo se fue que se cambió este manual de capacitación.

 

Sobre todo en el sentido que nos alarma más, que es esta decisión que se tomó de regresar a los hogares que después de la encuesta afirmaban tener ingreso cero.
Esa parte nos preocupa porque es muy delgada la línea de regresar a un hogar y decir: “Tiene usted ingreso cero, pero tiene usted programas sociales, ¿o no le sirve el programa Prospera?, ¿no come sano, variado y suficiente, no tiene el programa de leche Liconsa?

 

Esa parte nos preocupa. Y requerimos de mayor transparencia, que nos informe cómo se tomó esta decisión, que veamos los indicadores internacionales de estas mediciones para medir más y mejor la captación del ingreso, por lo que nos pugnamos a favor de esta propuesta.

 

Gracias.

 

0-0-0