Analizan senadores del PRD posibilidad de nueva redacción en el art. 32 de la Ley de Responsabilidades


  • Empresarios deberían protestar porque no se vetó el 29

 

El veto y las observaciones que el Presidente de la República presentó al artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades tienen el propósito de extraer cualquier obligación de particulares, personas físicas o morales, en relación a rendir su declaración patrimonial y de intereses, afirmaron senadores del PRD.

 

En ese sentido, el senador Miguel Barbosa Huerta informó que la fracción está analizando si el periodo extraordinario para el desahogo de las observaciones se trata únicamente de aceptarlas o rechazarlas o si se puede llegar a una nueva redacción.

 

“Solamente aceptar las recomendaciones, las observaciones, y votarlas por dos tercios o rechazar las observaciones y quedar el texto como está en la minuta que aprobaron las Cámaras por dos tercios también; o si se puede provocar una redacción”, agregó.

 

En conferencia de prensa, el coordinador del PRD reconoció que el artículo 32 y los relacionados tenían vicios de inconstitucionalidad, por lo que lo idóneo sería encontrar el fundamento para poder debatir una nueva redacción.

 

“¿Nosotros qué hubiéramos querido? Que hubiera una mejora en la redacción eliminando a aquellos que reciben recursos públicos con fines académicos, médicos, culturales, de investigación, sociales”, subrayó.

 

Además que se mantuviera a los empresarios que celebran contratos con el Gobierno con fines mercantiles y a partir de montos altos.

 

Barbosa Huerta reiteró que es un error político no haber incluido en el veto al artículo 29, pero tal parece que todo fue una estrategia para atraer a los empresarios y “hacerles saber que son ricos porque el Gobierno se los ha permitido”.

 

“Ahora cuando no incluyeron el artículo 29, cuando no se incluyó por el Ejecutivo el artículo 29, yo quisiera, quisiéramos ver a los empresarios en el Ángel protestando porque no se vetó el 29”, expresó.

 

El senador poblano afirmó que en defensa del Congreso, hay que aclarar que la reserva al 32 expuesta por el senador Manuel Cárdenas “quien la presentó fue el PRI y el Verde, y quien la redactó fue el consejero jurídico de la Presidencia de la República”.

 

Por su parte, el legislador Zoé Robledo señaló que los empresarios han estado siempre acompañando la 3de3 en su sentido amplio, que tiene que ver con la presentación de las tres declaraciones, con formatos completos por parte de los servidores públicos.

 

“Ojalá el apoyo siga siendo real y llegue también a la solicitud de la ampliación del veto, como lo acaba de señalar el senador Barbosa: ampliar el veto para que también toque el 29”, comentó.

 

De otra manera, agregó, una parte habrá quedado conforme y la otra pues con las puras ganas de que esto del 3de3 se convirtiera en una realidad.

 

Finalmente, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes aseveró que éste es un veto que descafeína más la reforma, pues le quitan la responsabilidad a una parte importante que representan los empresarios.

 

“Y no estamos hablando de los empresarios serios y decentes, a quienes respetamos; pero también hay empresarios que surgen por generación espontánea cada sexenio y hacen verdaderas fortunas trillonarias en un lapso de 2 o 3 años”, aclaró.

 

Aseguró que lo que conviene a todos es un mercado competitivo, honesto y decente, por lo que llamó a los empresarios a que vean que la declaración de intereses es conveniente también para ellos, “para que compitan de manera decente y no tengamos empresarios que vienen impulsados por actores del Gobierno”.

 

0-0-0