Votaremos en contra del dictamen y a favor de la Ley 3de3 original y de los ciudadanos: Zoé Robledo


  • Advierte que se le está dado la espalda a los ciudadanos que tomaron la Constitución como su única arma

 

Hoy un voto en contra del dictamen presentado por las comisiones sobre la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos es un voto a favor de la Ley 3de3 original y a favor de los ciudadanos, sostuvo el senador Zoé Robledo.

 

Durante la reunión de las comisiones unidas se Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, para discutir la Ley 3de3, el senador del PRD sostuvo que el dictamen presentado en las comisiones es una versión hecha por los políticos, para los políticos y en beneficio de los políticos.

 

“Y por eso nosotros vamos a votar en contra, porque vamos a votar a favor de los ciudadanos. Hoy un voto en contra de este dictamen, es un voto a favor de la Ley 3de3 original”, dijo.

 

El senador chiapaneco agregó que no sólo defenderá la Ley 3de3 original por tratarse de una iniciativa ciudadana, sino porque es una mejor ley, con un  mejor diseño y porque nono está hecha por aquellos a quien pretende controlar.

 

En primer lugar, apuntó Zoé Robledo, la Ley 3de3 original es muy clara respecto a la obligación de hacer públicas las declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses, mientras que en el dictamen se pretende que la publicidad de las declaraciones sea totalmente voluntaria.

 

Además, en la Ley 3de3, los servidores públicos tienen la obligación de presentar su declaración fiscal, con el propósito de que las otras dos declaraciones cuadren; pero con la propuesta del dictamen, publicar la información de la declaración fiscal no es obligatorio con lo cual se vuelve imposible corroborar que la declaración matrimonial sea consistente y auténtica.

 

Por otro lado, agregó el senador, el dictamen limita la capacidad investigadora de la Auditoría Superior de la Federación y carece de un esquema de protección a testigos y denunciantes.

 

“Creemos que hay en ese dictamen incentivos para la impunidad; en el dictamen hay altos márgenes de discrecionalidad, con los cuales los órganos internos de control podrán incluso indultar a quienes incurren en actos de corrupción”, subrayó.

 

Zoé Robledo expresó que la Ley 3de3 convertía a los moches en un nuevo tipo de corrupción, mientras que el dictamen no dice nada sobre cómo corregir este esquema de moches tan nocivo y que tanto daño le ha hecho al Poder Legislativo.

 

“La omisión política que ha llevado a este dictamen y que contenga desviaciones de la iniciativa ciudadana Ley 3de3 son suficientes para decir que el espíritu de la misma ha sido transformado, que se trata de otra ley y que nos motiva y es razón suficiente para votarla en contra”, aseguró.

 

El chiapaneco advirtió que con este dictamen se le puede enviar el mensaje desolador a los ciudadanos de que por el camino democrático de la construcción y la participación nadie nunca en México va a lograr nada.

 

“Este dictamen les da la espalda a esos ciudadanos que nosotros representamos y al hacerlo, manda un claro mensaje de desdén a aquellos que en lugar de tomar las calles, de romper ventanas, recurrir a la violencia para que no se aplique la ley, optaron por firmar y por tomar la Constitución como su única arma”, concluyó.

 

 

0-0-0