Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana detuvo el proceso legislativo de leyes secundarias sobre combate a la corrupción, señala Miguel Barbosa


  • PRD propondrá nuevamente que se convoque a un periodo extraordinario antes del 28 de mayo

 

El Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República propondrá nuevamente a la Comisión Permanente que se convoque a un periodo extraordinario antes del 28 de mayo a fin de resolver los temas de anticorrupción, mando mixto y cannabis, informó el senador Miguel Barbosa Huerta.

 

El coordinador parlamentario apuntó este nuevo exhorto evidenciará quiénes se oponen a que haya un periodo extraordinario en el plazo constitucional y señaló que los acuerdos tomados por coordinadores parlamentarios y los presidentes de las comisiones de dictamen en materia de combate a la corrupción nuevamente se detuvieron por la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana.

 

“El proceso legislativo nuevamente lo detuvo, se detuvo desde el control que la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción tiene al ser comisión coordinadora, lo detuvieron y no ha habido avances en la construcción de los dictámenes”, dijo.

 

Sin embargo, aseguró que en ocho días podrían construirse los dictámenes anticorrupción, si hubiera disposición pues el PRD ha sido anuente con tomar los documentos del PRI-Verde como eje para dictaminar identificando solamente las diferencias.

 

“Simple y sencillamente el PRI, parece ser, tomó la decisión de que no hubiera periodo extraordinario para los temas  anticorrupción antes de las elecciones, eso es”, advirtió.

 

No obstante, Miguel Barbosa destacó que al 18 de junio existe otro plazo constitucional imposible de postergar que tiene que ver con poner en vigor todo el andamiaje legal para el Sistema de Justicia Penal y la Ley de Ejecución de Penas.

 

“Entonces, a ver, si el PRI decidió que no hubiera periodo extraordinario antes de las elecciones, lo que no puede impedir es que haya periodo extraordinario antes del 18 de junio”, concluyó.

0-0-0