Representación de México en Europa debe fortalecer la imagen internacional del país: Rabindranath Salazar


Necesario que la representación de México en Europa plantee acciones para mejorar la imagen internacional y recuperar la credibilidad del país, así como  mejorar las relaciones comerciales, aseguró el senador Rabindranath Salazar Solorio.

 

Durante la comparecencia de José Arturo Treja Nava, designado como Embajador de México en Rumania, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa, señaló que el tráfico de armas es un tema de suma importancia para el mundo.

 

Informó que existe un vacío ilegal que permite a Estados Unidos importar armas provenientes de Europa, y lamentablemente muchas de esas armas terminan en territorio mexicano en manos de grupos de delincuencia organizada.

 

En este sentido, cuestionó al Embajador designado sobre las acciones pertinentes para evitar que el comercio ilegal de armas continúe dándose.

 

Además, Salar Solorio enfatizó que el terrorismo es una amenaza para la paz y la seguridad internacional y señaló que la regulación fragmentada que hoy se tienen no favorece la redacción de un tratado internacional.

 

Por ello, solicitó a Treja Nava trabajar en acciones que permitan la inclusión de México en acuerdos con Rumania encaminados a evitar que flagelos como el terrorismo prospere.

 

En el turno de Miguel Malfavón Andrade, designado como Embajador de México en Irlanda, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores recordó que en diciembre de 2014 el entonces Embajador Carlos Eduardo García mencionó que en Irlanda existe la percepción de que México atraviesa una etapa muy difícil debido a eventos como la desaparición de los 43 Normalistas de Ayotzinapa.

 

“¿Cómo hacer, como representante de México ante Irlanda y estando en Europa, para recuperar la muy dañada imagen, la credibilidad de nuestro país, pero sobre todo en materia de derecho humanos?, cuestionó.

 

Finalmente, a Marco Antonio García Blanco, designado como Embajador de México en la República de Serbia y, en forma concurrente, ante Bosnia y Herzegovina, Montenegro y la República de Macedonia, el senador del PRD preguntó qué se puede hacer para impulsar el intercambio comercial con  naciones tan diferentes en su manera de ser y de pensar.

 

Ya que, dijo, se cuenta con datos que señalan que el sistema financiero mexicano mantiene bloqueadas a 620 personas físicas y morales por su presunta relación con el terrorismo internacional en países de Irak, Irán, Uganda, Bosnia; entre otros.

 

“Nos encontramos ante dos cuestiones; por un lado México apoyando el tema del combate al terrorismo internacional, pero también un México que requiere de un intercambio comercial y donde nos interesa que tengamos una balanza en superávit”, mencionó.

0-0-0