Solicita Ríos Piter explicación de cancelar participación de EPN en Cumbre de ONU sobre drogas


El titular del Ejecutivo Federal debe explicar al Senado de la República, los motivos por los que decidió no asistir a la Sesión Especial de la Asamblea General sobre el problema Mundial de las Drogas, a desarrollarse del 19 al 21 de abril, en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), solicitó el senador Armando Ríos Piter.

En el Punto de Acuerdo promovido por senadores del PRD, Armando Ríos Piter, refirió que el Senado de la República tiene el mandato como facultad exclusiva de revisar la política internacional de México. Un segundo resolutivo que propone, dijo, es que el Ejecutivo Federal, reconsidere la situación y asista a la Sesión Especial de la ONU.

El también secretario de la Comisión de Gobernación señaló que no se tiene hasta este momento, ningún señalamiento de parte de la cancillería, ni de parte de presidencia de la República, de por qué era más prioritario que el presidente de la República visitara Dinamarca, que asistir a una convocatoria que expresamente hizo México, junto con Colombia y Guatemala, sobre el problema de las drogas.

Armando Ríos Piter, puntualizó que es necesario que México encabece una postura sobre el tema, pero sobre todo que se analicen respuestas para que se coordine de manera regional, una estrategia basada en experiencias de otros países; de ahí la importancia de la asistencia del presidente de la República a un encuentro internacional como el que se sostendrá en los próximos días en la sede de la ONU, en Nueva York.

El legislador guerrerense refirió que en diferentes foros ha habido manifestaciones  a favor de la legalización de la marihuana con fines farmacéuticos y lúdicos, y que incluso, se ha hablado también de la necesidad de analizar la legalización de la siembra de amapola con fines medicinales: “muchos opinan que se debe avanzar en una legalización – regulación  con la finalidad de quitar recursos financieros al crimen organizado.

Por otra parte, el también presidente de la Comisión de Población y Desarrollo, expresó que también hay otras voces que dicen que con estas medidas, los cárteles de México perderán ganancias y como consecuencia, se dedicarían a realizar otro tipo de delitos.

Añadió que a los senadores que suscriben este Punto de Acuerdo, María de los Ángeles Verónica González Rodríguez y Rabindranath Salazar Solorio, les preocupa que al tema de las drogas en México no se le dé la importancia debida, y el hecho de que el titular del Ejecutivo Federal no asista, genera una opinión cuestionable de su actuar.

-=0=-