Solicita Ríos Piter comparecencia de SAT para explicar acciones por Panama Papers


El Senador Armando Ríos Piter pedirá que el Senado de la República, exhorte al titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), a que comparezca ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para que exponga las acciones que han implementado en relación a la investigación de los mexicanos involucrados en el caso Panama Papers.

A través de Punto de Acuerdo, el también secretario de la Comisión de Hacienda, manifestó que habiendo transcurrido 11 días, después de que se dio a conocer la noticia, hasta la fecha no se tienen resultados o una acción concreta y contundente de las instancias responsables, para que deslinden o finquen responsabilidades por cualquier irregularidad fiscal o por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ríos Piter señaló, la semana pasada en otro Punto de Acuerdo donde pidió que se finquen responsabilidades, que los regímenes offshore en paraísos fiscales no son considerados ilegales, sin embargo se pueden prestar a movimientos de capital de actividades ilícitas, y también pueden ser utilizados para elusión y evasión de impuestos en detrimento de los ingresos tributarios en los países donde se originan.

Ríos Piter refirió que el pasado 6 de abril, se publicó en diversos medios nacionales que el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, informó que se estaban investigando a 33 personas por el caso Panamá Papers, quienes en su mayoría tienen que ver con actividades empresariales.

El también secretario de la Comisión de Anticorrupción, expresó que nuestro país no puede seguir siendo omiso ante este tipo de escándalos: “es lamentable que mientras en otros países se realizan acciones contundentes, en México no se toman acciones claras“.

Añadió que uno de los casos que se dan a conocer en este escándalo y de los cuales no se ha hecho ninguna mención por parte de las autoridades, es sobre el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa, vinculado al presidente Enrique Peña Nieto, y quien ha sido centro de críticas por ser propietario de una mansión que adquirió la primera dama, Angélica Rivera, llamada “Casa Blanca”.

Citó también que las filtraciones dadas a conocer, ya ha tenido repercusiones en países como Islandia, donde se dio la renuncia el Primer Ministro, Sigmundur Gunnlaugsson.  Otro caso es el de Ucrania, donde el Primer Ministro, Arseni Yatseniud, anunció su dimisión al cargo. Asimismo, al presidente Petró Poroshenko, se le inició un procedimiento de destitución, por abuso del cargo y evasión de impuestos.

Los Papeles de Panamá o “Panama Papers”, ha sido un escándalo internacional derivado de la filtración de documentos internos de la sociedad offshore panameña denominada “Mossack Fonseca”, que contiene información sobre 214 mil 488 entidades bancarias en más de 200 países y territorios, que dan a conocer información sobre diversas figuras, entre los que destacan políticos y empresarios.

-=0=-