Celebran senadores del PRD inicio del proceso de dictamen en materia de combate a la corrupción


  • Saludan integración de la sociedad civil en el proceso y apuntan irreductibles del GPPRD

 

Senadores del Grupo Parlamentario del PRD celebraron el inicio formal del proceso de dictaminación de las iniciativas en materia de combate a la corrupción y destacaron la participación de la sociedad civil como un hecho sin precedentes.

 

En reunión de trabajo de las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Justicia, y de Estudios Legislativos, Segunda, los legisladores del PRD también subrayaron los temas en los que serán irreductibles y en los que hay necesidad de profundizar.

 

El senador Alejandro Encinas señaló que hoy se da un paso importante para dejar atrás las discusiones informales que ha habido entre los grupos parlamentarios, las comisiones y la sociedad civil.

 

“Hoy instalamos de manera formal el proceso legislativo de dictamen, con esta reunión de trabajo; con lo cual buscaremos no solamente que cumplamos como se ha establecido en tiempo y forma con el mandato constitucional que nos obliga tener todo el marco legislativo derivado de la reforma constitucional, antes de que concluya el mes de mayo”, dijo.

 

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda dio la bienvenida a la incorporación de representantes de la sociedad civil en el proceso de dictaminación de la ley y no sólo como promoventes de la Ley 3de3.

 

“Desde este momento sea considerada en todos sus términos en la misma iniciativa y se incorporen diversos representantes del grupo promotor de la iniciativa, y no sólo uno como establece la ley, ni para hablar solamente sobre la iniciativa respecto a la cual presentaron y que intervengan solamente una vez”, dijo.

 

Encinas Rodríguez también destacó el fortalecimiento de la política de parlamento abierto  en donde, apuntó, no solamente habrá que fortalecer los mecanismos de máxima publicidad de difusión, de conocimiento de las posiciones de los grupos parlamentarios o de cada una o cada uno de los legisladores en lo particular; cuáles son las posiciones y los votos que se emiten.

 

En ese sentido, el senador Armando Ríos Piter afirmó que la política de parlamento abierto no significa solamente colocar los documentos en internet.

 

“Parlamento abierto es tener la posibilidad de tener un documento dinámico de construcción que, a través de los nuevos instrumentos de tecnología que hay, se pueda ir sabiendo quién propone qué”, aseveró.

Asimismo consideró que el inicio de esta discusión da la oportunidad de conocer en qué temas hay consenso, pero principalmente en cuáles no.

“Podemos tener una aproximación del 95 por ciento en este documento, pero en el 5 por ciento en realidad pueden estar las visiones de cómo entendemos el combate a la corrupción y donde en realidad está el debate fuerte, el debate duro”, afirmó Ríos Piter.

Por su parte, la senadora Angélica de la Peña apuntó los temas en los que el Grupo Parlamentario del PRD será irreductible y que defienden el papel central de la ciudadanía en el combate a la corrupción.

 

“Es necesario determinar que en el caso del Comité Coordinador la presidencia sea ciudadana, la Constitución nos lo permite y creo que es necesario que quede debidamente especificada, porque además este ha sido una cuestión irreductible por parte de las organizaciones de la sociedad civil y especialistas, respecto a lograrlo”, destacó.

 

El senador Luis Humberto Fernández consideró importante conocer la opinión de la sociedad civil sobre el documento presentado por las comisiones unidas y que reúne diversas propuestas de los grupos parlamentarios y las mimas organizaciones civiles.

 

Por lo que cuestionó a los representantes de la sociedad si la postura clara de los tres presidentes de comisiones les parece justa, adecuada y conveniente o hay otro tema que falte integrar.

Finalmente, la senadora Dolores Padierna Luna sostuvo que es correcta la propuesta de las mesas de trabajo, pues ahí se dará el gran debate por temas y se harán las precisiones correspondientes.

“Pero me preocupa que el segundo documento que se presentó no contenga una sola propuesta del PRD que hizo en materia de ley, una nueva ley de fiscalización superior que incluye la creación del Sistema Nacional de Fiscalización, que a su vez incluye a la sociedad civil, y no hay una sola letra de esta iniciativa”, advirtió.

 

0-0-0