Impulsará Angélica de la Peña punto de acuerdo para pedir al gobierno de Chihuahua no incinerar restos humanos que no hayan sido identificados


Intervención en conferencia de prensa de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar sobre la negativa del gobierno del estado de Chihuahua para permitir la intervención del equipo argentino de antropología forense para la identificación de restos en fosas clandestinas.

 

Angélica de la Peña (APG): Estamos atentos de que ustedes nos pidan lo que sea necesario para que podamos actuar en consecuencia.

 

Como ustedes saben, así lo dijimos en los foros regionales, en el caso de Saltillo que tu mencionas que fue el tercer foro regional, estamos trabajando en la nueva ley, la nueva ley que va a permitir ordenar todo lo que pasa en el país.

 

En primer lugar porque el delito de desaparición, más allá de que se defina si es forzada o si es entre particulares o qué pasa con esa desaparición, es un delito continuo.

 

De tal manera que todos los casos suyos que hoy nos están recordando de sus familiares queridos que han desaparecidos, la ley establece que es un delito continuo y por lo tanto esta ley será de aplicación para esos casos.

 

Eso es muy importante señalarlo.
Segundo, nos preocupa la queja que nos están señalando respecto de lo que pretende hacer el gobierno del estado respecto a la incineración de restos humanos.

 

Obviamente que la ley establecerá la prohibición de la incineración de los restos humanos, pero ahora tendremos que hacer algo.

 

Yo creo que la senadora y yo y otros senadores podríamos incluso plantear un punto de acuerdo, una gestión desde el Senado, para pedirle al gobierno del estado que detenga esa decisión.

 

Porque tenemos un argumento que es sólido, e incinerar los restos cuando no sabemos con certeza de quiénes son, es una situación que no podemos permitir porque afecta la búsqueda de cualquier persona.

 

Y entonces necesitamos en la ley establecer con mucha puntualidad la prohibición. Ya estamos trabajando en eso.

 

Pero ahora necesitamos detener, no esperar a que la ley entre en vigor cuando la aprobemos y sea promulgada, sino que necesitamos ahorita gestionar que la intención de este problema, de esta materia, es que quede claro que no se puede incinerar ningún resto, porque se necesita tener la verificación de los datos forenses para que pueda desde el banco de datos forenses y a partir de la búsqueda y la investigación, se necesita saber que esos restos pertenecen a una persona y necesitamos tener claramente todos sus datos genéricos para cruzar con otras informaciones en el resto del país, para poder identificar finalmente, que ese es el cometido, tener con nombre y apellido de quiénes son esos restos.

 

Entonces es muy importante.

 

Y además, sería la tercer cuestión que yo informo, no se puede tomar ninguna determinación, ya cuando se haya pasado por este proceso, sin que haya no solamente el consentimiento de sus familiares de quien fue esa persona de los restos humanos, sino sobre todo la opinión, consentimiento informado y opinión respecto a qué va a pasar con esos restos por parte de la familia.

 

No se puede hacer de otra manera y eso va a quedar en la ley.

 

Es necesario que resolvamos cómo tenemos que garantizar que haya una sola política del país en la búsqueda de la investigación, que son –y ustedes nos lo han pedido, familiares de personas desaparecidas nos lo han pedido y así tenemos que hacerlo en la ley- separar de manera preponderante el trabajo que significa la búsqueda de la investigación.

 

Porque son dos casos, en el caso de las personas desaparecidas tienen una característica distinta. Eso es muy importante, la persona tiene que ser buscada de manera rápida, pronta, en el momento en que alguien va a una barandilla de la corporación policiaca, la policía, la institución policiaca, y dice: “mi familiar está desaparecido”, en ese mismo momento se tiene que empezar la búsqueda.

 

Por eso es muy importante destacar la importancia de la búsqueda y ya en la investigación viene ligada, por supuesto que sí, pero la investigación viene posteriormente, no hay que anticipar.

 

Necesitamos primero saber qué pasa con la persona a partir de que se denuncia que ha desaparecido, en ese momento se tienen que prender los focos de alerta para saber qué pasa con esa persona y empezar a su búsqueda.

 

Y el mecanismo de búsqueda en la ley va a ser uno sólo, vamos a terminar con esta situación de que cada quien interpreta la búsqueda como quiere, lo hace como quiere, sino que tengamos un solo protocolo de búsqueda debidamente sancionado por las redes organizaciones de familiares de personas desaparecidas que tienen una gran experiencia en esta materia y que nos han insistido en que sea tomada en cuenta su opinión, para que la búsqueda sea efectiva.

 

Este solo protocolo único búsqueda en todo el país es necesario, porque cada quien lo hace como quiere.

 

Es necesario por lo tanto que atendamos las peticiones de ustedes, la senadora Martínez Elizondo y yo haremos una comunicación, un punto de acuerdo y nos moveremos para que el gobierno de Chihuahua -¿te parece senadora?- el gobierno de Chihuahua atienda lo que ustedes nos están reclamando, para que se pare esta situación de pretensión de querer incinerar estos restos humanos.

 

Nos parece que eso, ustedes cuenten con ello. Vamos a hablar incluso con  las comisiones que están en la materia de la ley, en la discusión de la nueva ley, para que lo hagamos de manera debida.

 

Porque somos varias comisiones los que estamos trabajando en esta materia y entonces así fue como organizamos los foros, así es como estamos emprendiendo las discusiones y yo tendría que ser muy cuidadosa de garantizar que esto no se partidice, sino que las comisiones que estamos trabajando abordemos el asunto para que podamos tener, además, la fuerza con el propio gobierno de Chihuahua de que las comisiones estamos preocupadas por esta situación.

 

Y hacer un trabajo ahí de rápido para que el gobierno nos escuche; si no, bueno pues entonces ya iremos por otras rutas, pero por lo pronto tenemos esa negociación rápida para que podamos detener y atender lo que ustedes nos están pidiendo.

 

¿Senadora quieres decir algo? Ah, ya había hablado.

 

Está de acuerdo la senadora y entonces haremos estas gestiones.

 

https://www.youtube.com/watch?v=ZjxIMY72EO0

0-0-0