Presenta Dolores Padierna iniciativa para modificar métodos para que funcionarios del sector energético comparezcan


VERSIÓN ESTENOGRÀFICA DE LA INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA LOS ARTICULOS 69 Y 93 DE LA CONSTITUCIÓN SOBRE COMPARECENCIAS DE FUNCIONARIOS

Sen. Dolores Padierna Luna: Gracias compañera presidenta.

Compañeras y compañeros senadores la iniciativa que presentamos propone cambios que modifican las formas de control que como Poder Legislativo tenemos sobre las dependencias del Poder Ejecutivo, de los organismos autónomos, las Empresas Productivas del Estado y los órganos reguladores coordinados en materia energética.

 

Además, las facultades propuestas para el Congreso alcanzan también la relación con privados, relacionados con recursos y asuntos públicos.

 

En primer lugar, nuestra propuesta modifica los alcances de las comparecencias correspondientes al informe que anualmente presenta el Poder Ejecutivo, así se incluye en el artículo 69 de nuestra Constitución la facultad de citar al Fiscal general de la República y a los titulares de las Empresas Productivas del Estado; a los consejeros, tanto públicos como los independientes de esta empresas; así como los responsables de los órganos reguladores coordinados en materia energética. En este aspecto la Constitución quedaría actualizada y armonizada con las disposiciones emanadas de la Reforma política que creó la Fiscalía General de la República y la Reforma Energética que dio lugar a la creación de las llamadas Empresas Productivas del Estado, CFE y  Pemex, así como los órganos reguladores ya mencionados.

 

Esta reforma es muy necesaria y pertinente, ya que han estado entregando los recursos energéticos a privados, que responden más intereses particulares que al interés público, un gesto de mínima responsabilidad política sería sujetar a los nuevos organismos al control de quienes representamos a la Nación y al Pacto Federal.

 

En segundo lugar, se propone ampliar en el artículo 93 el número de servidores públicos que deben presentarse a comparecer en las Cámaras del Congreso de la Unión cuando se discuta una ley o se estudia un tema concerniente a sus ramos, algún asunto de interés público o para las y los legisladores les inquieran sobre sus labores de las que son responsables.

 

De aprobarse el cambio que proponemos, se podrá convocar ya no sólo los Secretarios de Estado y titulares de administradores y administradores de las entidades paraestatales y órganos autónomos, si no, como ya se mencionó también a los titulares de los organismos derivados de la reforma energética, a los Embajadores y cónsules qué son ratificados por esta soberanía.

 

En el Senado, por ejemplo, después de que ratificamos los nombramientos de Embajadores y Cónsules que propone el Ejecutivo Federal estos quedan casi a la deriva en el desempeño de sus funciones, puesto que no responden a controles democráticos por parte del Poder Legislativo.

En tercer lugar y uno de los aspectos más relevantes de la misma, en la reforma que proponemos incluyen también en el artículo 93 la capacidad del Congreso para llamar a comparecer a particulares que en el ejercicio de sus actividades tengan relación con asuntos públicos o que hayan recibido recursos públicos, lo mínimo que se puede hacer en un régimen que ha pervertido el sentido de lo público entregando su manejo a privados es controlar la actuación de estos por parte de los poderes emanados del voto popular.

 

No podemos esperar a que llegue otra nueva trama de corrupción como el caso Oceanografía sólo por citar un ejemplo entre centenares que hay para tomar cartas en el asunto.

 

En cuarto lugar dentro de la misma reforma al artículo 93 se reduce el número de legisladores que se necesitan para solicitar la creación de una comisión de investigación y se amplía el catálogo de los impuestos según los cuales el Congreso puede investigar asuntos; se incluyen desde el funcionamiento de la Administración Pública Federal pasando por el de los órganos autónomos y en general cualquier asunto de interés público, además, se permitirá a las Cámaras del Congreso que quieran información y documentación adicional para las investigaciones correspondientes.

 

Las ideas aquí planteadas responden a la intención de dar mayor control democrático al Congreso de la Unión, ir disminuyendo el presidencialismo y dar más peso al parlamento, además de ello -ya lo verán ustedes-, la redacción es muy cuidadosa con no dejar a discrecionalidad los motivos por los que se puede dar lugar a comparecencias o a investigaciones.

 

Sin embargo, el valor principal de lo que proponemos es mucho más profundo de lo que parece, no es exagerado decir que esta iniciativa pretende actualizar la validez de la República que en ningún caso debiera ser más débil que el poder de la élite económica por ejemplo.

 

La idea republicana es una de las que más acuerdo encuentra en el pensamiento político

 

En este pleno, por ejemplo, seamos de izquierda o de derecha o estemos de acuerdo con una visión amplia o estrecha de la democracia prácticamente todos nos reconocemos como republicanos, podemos entonces decir que todos estamos por el respeto a la división de poderes, por el imperio de la Ley y por la protección de la sociedad ante los abusos de autoridad.

Todas estas son garantías de la primacía de lo público o prevalencia de lo público, esto siempre ha sido lo que distingue al poder político de otros poderes; esta iniciativa asume esa identidad compartida en el entendido de que es necesario fortalecer a nuestra cada vez más débil estructura republicana para revertir el lamentable estado de nuestra vida pública.

Estamos convencidas, convencidos de que la República debe ser el freno a la barbarie, aquí quiero parafrasear al pensador alemán Walter Benjamin:  “ya no tenemos la convicción optimista de que la República llevará al puerto el tren de la historia de nuestro país, ahora lo vemos de una manera más modesta pero también más urgente, probablemente el fortalecimiento de la República sea el único acto que nos permita activar los frenos de emergencia que impida que el tren de la historia mexicana se dirija al vacío, a dónde lo han conducido los gobiernos de este siglo con sus políticas privatizadoras”, ese es, el sentido de esta iniciativa republicana, favorecer el interés público dotando a Legislativo de mayores herramientas que incrementen la transparencia, faciliten la rendición de cuentas y el equilibrio y el control democrático entre poderes.

Confío que ustedes estarán conscientes de ello y que apoyarán esta iniciativa.

Es cuanto, Muchas gracias.

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