Verónica González pide armonizar los festejos locales con el calendario escolar en beneficio de la educación de los niños


La senadora Verónica González Rodríguez propuso que las asociaciones de padres de familia presenten ante las autoridades educativas un calendario de actividades de la localidad basado en acontecimientos históricos, usos y costumbres con el fin de evitar impactar negativamente en los tiempos para impartir clase.

 

Mediante una iniciativa que reforma el artículo 67 de la Ley General de Educación, la legisladora señaló que el objetivo de la propuesta es fomentar el patriotismo y fortalecer el tejido social, por lo que los padres pueden proponer acciones educativas que  fomenten la identidad histórica y valores de cada región.

 

“La baja calidad en la educación que se tiene en la mayoría de escuelas públicas y el desplazamiento de valores nacionalistas ha tenido como consecuencia el que no se tenga una preparación que permita ofrecer a los estudiantes una amplia instrucción sobre los valores históricos e identidad presentes en su localidad”, argumentó.

 

La tlaxcalteca especificó que las fiestas populares son producto de la cultura prehispánica y el fervor religioso impuesto por el colonialismo español y añadió que son festejos que plasman las características y el valor social de cada región.

 

De acuerdo con información del Sistema de Información Cultural de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Regional de Conaculta, Verónica González especificó que existen al menos una festividad al año en los dos mil 445 municipios que integran al país.

 

“De acuerdo con la Secretaría de Educación uno de los fines de la reforma educativa, es erradicar los usos y costumbres que distraen a profesores, directivos y alumnos de la tarea central de la escuela, como el participar en eventos fuera de la escuela promovidos por autoridades locales”, apuntó la legisladora.

 

En ese sentido,  indicó, se deben integrar académicamente los eventos que formen parte del arraigo histórico de una localidad como una herramienta pedagógica para enaltecer los valores de cada pueblo y sus logros con el paso del tiempo.

 

La perredista destacó que la iniciativa permitirá establecer una planeación anticipada para evitar la suspensión de actividades en determinados espacios educativos, y, sobre todo le da una importancia académica alejada de los fines comerciales con que llegan a ser promocionados estos eventos.

 

“Cabe destacar que existen distintas organizaciones de la sociedad civil que han hecho este tipo de planteamientos y se han dedicado a trabajar junto con maestros, directores, padres y madres de familia para crear ambientes culturales de calidad en el marco de festividades específicas que se dan en la localidad”, reiteró.

 

La representante por el estado de Tlaxcala aseguró que al mismo tiempo de contar con una planeación efectiva también se podrá asegurar a las escuelas que llegan a sufrir el robo de equipos de cómputo al momento de celebrar un festejo.

 

“Se debe propiciar y orientar la participación dinámica, colaborativa e incluyente de padres, madres y cuidadores en los procesos de aprendizaje y desarrollo, así como en la gestión escolar mediante estrategias, acciones y recursos que promuevan el vínculo entre la familia y la escuela”, concluyó la legisladora.

 

0-0-0