Falta de transparencia en coberturas petroleras, posible fuente de corrupción: Luis Sánchez


La negativa por parte del Banco de México, la Secretaría de Hacienda y Nacional Financiera para informar cuánto le cuesta al país contratar las coberturas petroleras presume la existencia de corrupción en la contratación de estos «seguros» para la caída de los precios petroleros, advirtió Luis Sánchez Jiménez.

 

«Ocultar la información que en otros países es obligación hacer pública, tanto a empresas privadas como públicas, permitiría el enriquecimiento de unos cuantos», denunció el legislador del Estado de México.

 

En entrevista, Sánchez Jiménez informó que lleva 10 meses solicitando esta información relativa al Programa de Coberturas, sin obtener una respuesta favorable hasta ahora, por lo que ya acudió al Instituto Nacional de Acceso a la Información para que se mandate y se conozca los números en referencia.

 

“Hemos solicitado saber cuáles son los criterios de asignación y con quién se contratan estas coberturas petroleras que tanto estuvieron pregonando los secretarios de Hacienda y Energía”, indicó Luis Sánchez.

 

Recordó que los recursos recibidos en diciembre pasado por estas coberturas fueron a parar al gasto corriente del Presupuesto de Egresos de la Federación y a Pemex no le dieron un peso a pesar que son originados por las actividades de la empresa productiva.

 

El representante del Estado de México denunció que estos «seguros petroleros» se han contratado con «brókers internacionales o coyotes multinacionales».

 

«¿Quién se enriquece con esto?», cuestionó.

 

Sánchez Jiménez indicó que el 15 de mayo de 2015 solicitó a la SHCP mediante oficio  SLSJ/VICE/57 dirigido a Luis Videgaray Caso toda la información relativa a «Coberturas Petroleras» por la relevancia que tienen éstas para las finanzas públicas.

 

Sin embargo el 12 de junio de 2015, la Unidad de Crédito Público, Dirección General Adjunta de Capacitación  respondió, en lugar del Secretario, señalando que tanto Nacional Financiera (Nafinsa) y el Banco de México (Banxico) son co-autoridades responsables del Fondo para la Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.

 

Por lo anterior, explicó, realizó un nuevo paquete de solicitudes de información que  fueron entregadas a los Comités de Información de las autoridades participantes:

 

SHCP (oficio SLSJ/VICE/555), Nafinsa (oficio SLSJ/VICE/554) y Banxico (oficio SLSJ/VICE/553). Acompañados con la respuesta inicial de la SHCP que los señala como co-responsables.

 

Pero la respuesta de Banxico a través del Director de Operaciones Internacionales, Gerardo Israel García López, y el Subgerente de Cambios Internacionales y Metales, Pablo Bravo León, sólo aceptan la existencia y posesión de información pero no la otorgan en formato físico o de consulta directa.

 

“Argumentan que no pueden dar esta información porque la consideran ‘casi de seguridad nacional’, cuando sabemos que toda información de este tipo es de carácter público”, señaló Luis Sánchez.

 

Luis Sánchez Jiménez anunció que seguirá insistiendo en que se conozca, con quién se contrató, cómo se contrató y  qué criterios de asignación se usaron en el caso de las coberturas petroleras.

 

Por último, comentó que seguirá utilizando todos los recursos a su alcance para transparentar esta situación que impacta en las finanzas públicas.

 

0-0-0