Comisión de Medio Ambiente aprueba propuesta de Mario Delgado para que las autoridades actualicen las normas sobre animales de compañía


Durante la reunión de trabajo de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se aprobó por unanimidad el punto de acuerdo del senador Mario Delgado Carrillo, donde solicita que autoridades de todos los niveles de gobierno actualicen la normatividad para fomentar la adopción y tenencia responsable de animales de compañía.

 

En el punto de acuerdo se pide la actualización de las políticas públicas considerando los niveles de participación ciudadana, solidaridad social, cuidado y respeto de todas las formas de vida, promoviendo una moralidad que no ponga precio a todo y que fomente la protección de los seres que se encuentran en desventaja.

 

Además la propuesta de Delgado Carrillo busca promover entre los consumidores una ética del cuidado y de la solidaridad, favoreciendo la adopción voluntaria, como primera opción, y la compraventa de animales de compañía, como segunda opción.

 

El beneficio de actualizar la normatividad establecerá una relación de cuidado y solidaridad con los animales de compañía, además, de que promoverá diversos valores y no restringirá ningún derecho constitucional o legal.

 

El objetivo de la proposición de Delgado es promover alternativas a la compra de animales, al mismo tiempo que no se limite el derecho constitucional que tienen tanto los proveedores como los consumidores de acordar la venta en respeto estricto a la libertad comercial y de mercado.

 

En el documento se precisa que se debe sancionar a aquellos proveedores que oculten o no entreguen información de las opciones de adopción, o bien la obstaculicen de cualquier manera.

 

Finalmente, la propuesta representa la posibilidad de ampliar el campo del derecho a la información y a elegir opciones de mayor sustentabilidad que alcanzan para un mismo fin: convivir y cuidar de una entidad viviente, como lo es un animal de compañía.

 

0-0-0