En el Día Internacional de la Mujer no se aplican Alertas de Género, lamenta Luis Sánchez


  • El Chapo Guzmán, sin las mismas condiciones de su anterior ingreso al penal, no es de confiar.

 

  • Trump,  Ignorante.

 

Entrevista realizada al senador Luis Sánchez Jiménez del Grupo Parlamentario del PRD para referirse a diversos temas de coyuntura.

 

Pregunta, (P): ¿Qué opinión tiene de esta guerra mediática entre Joaquín Guzmán Loera y el Gobierno Federal que si se violentan o no sus derechos humanos con estas medidas o sobre medidas de seguridad?

 

Luis Sánchez Jiménez, (LSJ): Yo sí creo que el poder del Chapo Guzmán llega incluso a influir con estas estrategias en los medios de comunicación.

 

Yo sí creo que es una estrategia publicitaria de él para tratar de victimizarse.

 

Supongo que ya no tiene las mismas condiciones que tuvo en su anterior aprehensión.

 

Eso le coloca en una situación muy incómoda para él.

 

La verdad es que creo por supuesto se deben respetar sus derechos humanos eso no está en duda, pero creo que no se le están violentando pero sí creo que es muy peligroso porque vemos como ha desplegado una serie de acciones para que se vea como víctima y está amenazando también, eso hay que decirlo, es una estrategia de amenaza con sus abogados o ahora con quien dice ser su hija que dicen que van a dar a conocer nombres de políticos a los que se les ha apoyado en sus campañas.

 

Yo quisiera que las dieran realmente, yo quisiera que la hiciera efectivamente y que no fuera solo una amenaza; pero al parecer se va a quedar solo en eso, en una amenaza para tratar de conseguir mejores condiciones en su reclusión.

 

Me parece que es una persona en la cual por supuesto no se le puede confiar.

 

P: ¿Es correcta la posición del Gobierno de salir a responderle en esta guerra mediática?

 

LSJ: Creo que nos damos cuenta y el Gobierno Federal también se da cuenta de que es eso una guerra mediática.

 

P: ¿Debería ya ser extraditado a Estados Unidos?

 

LSJ: Bueno, yo soy de la idea de que tiene que purgar aquí por  los crímenes que ha cometido en México por que debería ser así, primero cumple con las sentencias en todo caso condenatorias que haya en México y después se va para allá, claro las autoridades incluso reconocen que no tiene la capacidad de tenerlo aquí, y ellos mismos estarán haciendo todo para acelerar su extradición.

 

P: ¿Bajo esas atenuantes entonces tiene que irse?

 

LSJ: Yo creo que no, yo creo que lo tienen que dejar aquí a que purgue una condena y ya después se vaya allá, él cometió delitos aquí en México como en Estados Unidos pero primero tendría que cumplir en México

 

P: ¿Por las condiciones tanto de seguridad y como de presunta violación a sus derechos, acelerar su extradición sería lo mejor?

 

LSJ: Se tiene que constatar que no se están violando. A mí me parece que no se están violando. Ahí están los organismos de Derechos Humanos.

 

Eso no creo que sea una circunstancia o pretexto para mandarlo a Estados Unidos en «fast track».

 

Tiene que seguir su proceso aquí,  cumplir su condena y luego mandarlo a Estados Unidos.

 

No creo que sea suficiente ese argumento de que se le violen sus derechos o que no se tienen condiciones, se tienen que generar.

 

El Estado mexicano, Gobierno federal no puede estar saliéndose se por esa tangente.

 

P: ¿Pendientes legislativos en Día Internacional de la Mujer en el Senado?

 

Hoy se reconoce a las mujeres en su Día, se ha avanzado importantemente en las cuatro últimas legislaturas. Desde la LX hasta la fecha se ha avanzado fuertemente.

 

Electoralmente es muy relevante, hacia el 2018 lograremos que haya la paridad de género en las cámaras.

 

Se verá mayor influencia de las mujeres en las decisiones y elaboración de leyes. Falta mucho por hacer, que este entramado legislativo –que hemos hecho– se aplique.

 

Hay una ley contra violencia hacia las mujeres. Pero vemos como en los estados no se aplica.

 

Las Alertas de Género se regatean, cuando hay estados como el Estado de México, donde todos los días aparecen mujeres asesinadas con violencia.

 

Violencia de género que se regatea; lo que hemos hecho está bien, pero hay que aplicarlo.

 

Por otro lado, me referí a Donald Trump y los señalamientos que hace hacia los mexicanos y las mexicanas.

 

Rechazo rotundamente esos señalamientos, no corresponden a la realidad, miente Trump o es un ignorante. No es lo que hay en México lo que señala. Confío que la sociedad de Estados Unidos lo pondrán en su lugar. Sí veo un riesgo, un peligro de que llegue él a la Casa Blanca y que las relaciones con México serán difíciles.

 

Ante el peligro, llamo a nuestra sociedad y a la norteamericana a estar atenta.

 

Muchos tenemos familiares o amigos que residen legalmente allá y que pueden votar –otros de origen mexicano–  deben tener conciencia de que de llegar Donald Trump a la casa Blanca sería desastroso para México y al mundo entero.

No sólo nos tiene a nosotros en la mira si no a muchos otros.

 

Gracias.

 

0-0-0