Pide Dolores Padierna a PGR investigar a profundidad desaparición forzada de jóvenes en Tierra Blanca, Veracruz


Padierna
  • El Gobierno federal y local no pueden construir una verdad histórica como en el caso Iguala

 

La senadora Dolores Padierna Luna solicitó a la Procuraduría General de la República y a la Fiscalía General de Veracruz que informen sobre los elementos con los que fueron consignados a la autoridad judicial los policías vinculados con el caso de la desaparición forzada de cinco jóvenes en la comunidad de Tierra Blanca.

 

A través de un punto de acuerdo, la legisladora también pidió que se integren las líneas de investigación que se desarrollan sobre la posible vinculación de estos servidores públicos con las redes de protección de grupos criminales que han denunciado los padres de los desaparecidos y algunos medios de comunicación.

 

“No se puede pensar que con el encarcelamiento y procesamiento de siete policías se está dando atención integral a un caso de desaparición forzada y menos podemos pensar que se pretenda minimizar este asunto como si se tratara sólo de la mala actuación de algunos policías o de un caso aislado”, aseveró.

 

La vicecoordinadora del PRD recordó que a pesar de haber transcurrido 43 días de la desaparición forzada de los jóvenes, no se ha determinado la verdad sobre lo que sucedió en Tierra Blanca y tampoco se ha dado certeza a las familias sobre el paradero de sus hijos.

 

“Las investigaciones de este trágico caso, se han conducido con absoluta indolencia, incorporando prejuicios y estereotipos, sin informar a los familiares, minimizando los hechos y corresponsabilizando a las víctimas de lo sucedido”, argumentó Padierna Luna.

 

La senadora mencionó que según la Fiscalía General del Estado, probablemente alguno de los restos óseos localizados en el municipio de Tlalixcoyan pudiera corresponder con la identidad de uno de los jóvenes, por lo que los familiares han pedido la intervención de especialistas independientes ante la desconfianza de los resultados.

 

“Exigimos a las autoridades estatales y federales que no sólo se investigue a los siete u ocho policías que participaron directamente en los hechos denunciados, les exigimos que paralelamente se realice una investigación de fondo a los cuerpos policiales estatales y municipales”, apuntó Padierna.

 

La legisladora aseveró que no puede pensarse que un caso como Tierra Blanca, tanto la autoridad estatal como la autoridad federal pretendan desvincular la actuación policial de la red de complicidad y corrupción que permea por todas partes de la entidad federativa.

 

“El gobierno de Veracruz y al Gobierno Federal no pueden cometer los mismos errores que se cometieron en el caso Iguala, no pueden construir una verdad histórica a partir sólo de los testimonios de los policías responsables, no podemos aceptar que se sigan presentando casos como estos y nadie sea sancionado”, recalcó.

 

Finalmente, la perredista apuntó que se trata de graves violaciones a los derechos humanos y debe ser investigado el caso de manera amplía y desde una perspectiva que permita dimensionar realmente lo que implica una desaparición forzada “a plena luz del día”.

 

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Justicia para su análisis y posterior dictamen.

 

0-0-0