Debemos garantizar la entrada en vigor del sistema de justicia penal acusatorio: Angélica de la Peña


La senadora Angélica de la Peña celebró que este día se haya anunciado la incorporación de los estados de Aguascalientes, Colima, Nuevo León, Tabasco, Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Quintana Roo y Estado de México, al sistema de justicia penal acusatorio porque significa que ya en 24 entidades federativas se aplicará el nuevo sistema.

 

Señaló que es un paso importante que se pongan en funcionamiento 11 nuevas salas de juicios orales, sin embargo, aún falta para implementar al cien por ciento el nuevo sistema de justicia y cumplir con el plazo constitucional, que es el 18 de junio de 2016, por lo que es urgente que los estados que aún retrasados destinen los recursos necesarios para cumplir con el mandato constitucional que están obligados a cumplir.

 

Apuntó que el sistema de justicia penal requiere además que el Poder Legislativo analice, dictamine y apruebe una serie de instrumentos legislativos complementarios, pero indispensables, para que la procuración y administración de justicia en nuestra país realmente se transforme.

 

Explicó que la Ley de Ejecución Penal y el Sistema de Justicia Penal para Adolescentes, son parte esencial de un nuevo entramado jurídico.

 

La senadora del PRD expusó que hay avances en la construcción de los dictámenes de estas leyes, pero sin duda se requiere que todos los grupos parlamentarios del Senado de la República y de la Cámara de Diputados muestren voluntad política para concluir lo antes posible el proceso legislativo y las aprueben.

 

Sin duda, continuó, que debe consolidarse el acceso a la justicia, la reparación integral del daño a las víctimas del delito y la reinserción social de quien ha cometido una infracción a la ley penal, como el eje fundamental de la reconstrucción del tejido social en nuestro país.

 

“Tenemos la responsabilidad no solo de crear y aprobar leyes buenas para las y los mexicanos, sino que debemos hacerlo de manera integral, porque una ley no será aplicable sino hasta que se haya armonizado la legislación interrelacionada con la misma materia”, concluyó la senadora Angélica de la Peña Gómez.

 

-o0o-