La Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea – Revista Siempre


La Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea (CPM) es un foro de alto nivel que se realiza desde el año 2005, que se ha consolidado como un vector parlamentario entre el Congreso Mexicano y el Parlamento Europeo, y como un vehículo eficaz para el intercambio de ideas, conceptos y acciones de política pública legislativa.

Durante los últimos 10 años hemos logrado incorporar y proyectar, a través de diversas declaraciones conjuntas, las preocupaciones, retos y propuestas de soluciones de los ciudadanos y de nosotros como parlamentarios.

Del 9 al 11 de febrero del año en curso, se llevó a cabo la XX Reunión de la CPM, teniendo como sedes de las reuniones de trabajo el Senado de la República y la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato.

En el marco de este encuentro bilateral hablamos de la situación política y económica de la Unión Europea y México; la modernización del marco jurídico bilateral; Derechos Humanos; seguridad humana y lucha contra el terrorismo internacional; oportunidades de cooperación; los Objetivos de Desarrollo del Milenio; y el Cambio Climático.

De esta amplia agenda se desprendieron importantes resolutivos que incorporamos en la Declaración Conjunta de este encuentro interparlamentario. Debemos recordar que México es el único país que cuenta con un Acuerdo Global y una Asociación Estratégica con la Unión Europea, es por eso que propusimos a las autoridades gubernamentales mexicanas y europeas que durante la negociación para modernizar el Acuerdo Global se integren nuevos temas al marco institucional de la relación bilateral: migración internacional; combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada trasnacional.

Asimismo, solicitamos que en las negociaciones para la modernización del marco jurídico bilateral, reconozcan que la diplomacia parlamentaria se ha consolidado como una pieza fundamental de la relación entre México y la UE, por lo que es necesario fortalecer el papel de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea en el contexto de la relación bilateral.

La importancia geopolítica y económica de nuestro país y el continente europeo nos ha llevado a construir estos mecanismos de relación bilateral que buscan acercarnos y promover la colaboración conjunta. Conscientes de nuestro trabajo, los parlamentarios de ambas regiones nos comprometimos a responder, desde el ámbito de nuestras competencias, a los desafíos que plantea la dinámica mundial actual: crisis económica, desempleo, terrorismo, crisis humanitaria de refugiados, protección de los derechos humanos y crimen organizado.

Otros temas que deberán considerarse son: justicia y combate contra la corrupción; salud; seguridad energética; crecimiento económico y competitividad; transporte; gestión de desastres; empleo y asuntos sociales; la agenda digital; cohesión social y política internacional de cooperación para el desarrollo.

No obstante, los conflictos en diversas partes del mundo, así como el fenómeno del terrorismo y del crimen organizado, nos muestran el rostro más oscuro de la descomposición social.

En ese sentido, la cooperación internacional y el intercambio de información en estos ámbitos son vitales para preservar la libertad y nuestros valores como sociedad que aspira a una verdadera democracia con pluralidad e inclusión.

Los legisladores que integramos la CPM reafirmamos nuestro compromiso con la democracia, el Estado de Derecho, el respeto y la promoción de los derechos humanos, la equidad de género, la justicia social, la no discriminación y la libertad.

Estos temas son la base de las relaciones entre ambas partes. Por lo anterior, tengo la certeza que los trabajos realizados durante la XX Reunión se verán traducidos en beneficios tangibles para ambos componentes del foro parlamentario, gracias a una visión más amplia y crítica adquirida a través del diálogo parlamentario y del intercambio de ideas.

*PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES EUROPA, DEL SENADO DE LA REPÚBLICA

TWITTER: @RabinSalazar