Documental ‘Mirar morir’ ayuda a demoler la verdad histórica sobre el caso Ayotzinapa: Alejandro Encinas


El senador Alejandro Encinas Rodríguez desatacó el valor crítico del documental “Mirar morir. El Ejército en la noche de Iguala”, dirigido por Coizta Grecko y a Témoris Grecko ya que presenta evidencias contundentes que ayudan a demoler la verdad histórica con la que el Estado mexicano pretende justificar sus incapacidades, sus omisiones y la tolerancia respecto a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

“Hemos sido testigos de un documental que nos ofrece una mirada crítica de uno de los episodios de horror más graves que hayamos vivido en la historia contemporánea de nuestro país en esa noche negra del 26 de septiembre del 2014”, apuntó.

 

El senador mexiquense subrayó que el documental se enfoca en analizar las omisiones y los incumplimientos del Ejército y las fuerzas armadas, lo cual remonta a las experiencias vividas en el estado de Guerrero en los años 70 con la Guerra Sucia.

 

Encinas Rodríguez aseveró que lo que sigue prevaleciendo en el desempeño de las autoridades es fundamentalmente la noción de la seguridad, la razón y el interés del Estado por encima de la sociedad.

 

“Y en esa razón de Estado han justificado no solamente sus omisiones, sino también su represión”, agregó.

 

Condenó que hoy en función de la razón de Estado se descalifican las investigaciones que ponen en evidencia que lo que las autoridades han querido presentar como la verdad histórica, “que no ha sido sino una gran farsa y una gran mentira”.

 

En ese sentido afirmó que el documental da cuenta de cómo en los hechos ocurridos aquella noche se registra la desaparición forzada de los 43 normalistas, el asesinato de otros civiles y también del clima de violencia e inseguridad que se mantiene en esa región del país.

 

“Hoy en Iguala a pesar de la presencia de todas las fuerzas de seguridad del Estado, han incrementado el número de homicidios, de secuestro, de extorsión y de cobro de derecho de piso, lo que demuestra el nivel de corrupción que la autoridad y los cuerpos de seguridad tienen con la delincuencia organizada”, advirtió.

 

0-0-0