Hay un debate medio incompleto cuando se revisa marihuana: Armando Ríos Piter


Intervención del Senador Armando Ríos Piter durante la mesa de análisis: “Diseño de una política pública para la regulación de la marihuana”.

·         Pareciera ser que el tema al que no le entramos realmente con contundencia es al tema de la política de drogas. 

·         Hay un debate medio incompleto cuando se revisa marihuana –ya dije la posición que tiene el gobierno y cómo trata de sesgar a que tiene que ser medicinal- no se revisa de manera amplia. 

·         El tema de Guerrero y el tema de las drogas desde el dos mil a la fecha, crecientemente ha sido goma de opio: heroína, opiáceos en Estados Unidos con una demanda creciente, importante y potente. 

·         Está generando hoy que territorios completos tengan condiciones complejas de anarquía verdadera, porque lo que tiene esto es actores que con el enorme influjo de recursos que se tiene, muchas veces terminan detonándote batallas como la que se dio en Iguala el 26 de septiembre. 

 

Armando Ríos Piter: … Yo creo que este debate llegó en el mejor momento que podíamos tener un debate legislativo, sin embargo creo que es importante reflexionar –por lo menos la opinión que yo tengo de este debate- es que no llega como debería de llegar.

Llega tal vez como parte de una inercia internacional que está ocurriendo; varios de ustedes han comentado la condición que está en Canadá, el propio debate que está instalado en los Estados Unidos, California este año, etcétera.

Y llega en un momento en el que el país –por lo menos viene después de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa- a repensar un poco cómo está atendiendo la política de drogas.

Entonces, tal vez la condición por la cual aparece el debate, si bien no tiene el mismo origen, a final de cuentas nos tiene hoy alineados discutiendo en cierto sentido la política de drogas.

Y digo en cierto sentido, porque como que la forma en la que se manifiesta el debate público por parte de las autoridades, la posición que ha tenido el presidente Peña Nieto sobre esto, un poco los discursos inaugurales en los foros que organizó el gobierno; me tocó escuchar el discurso del Secretario de Gobernación, un poco ya como que preconfigurando el resultado final, tratando de hablar del uso medicinal de marihuana, y no dejando que se expanda en toda la amplitud que debe de tener, pues por lo pronto aquí, en las exposiciones que me ha tocado darle seguimiento el día de hoy, y las que he estado atento, pues me parece que todavía estamos en la condición de que el universo de reflexión sea mucho más amplio, cosa que yo celebro.

Sin embargo, y acudí a todo el tema anterior ¿Qué estamos discutiendo por ejemplo ahorita en el Congreso de la Unión? Estamos discutiendo modelo de seguridad pública: mando único, o modelos digamos de mandos intermedios, el tema que se viene discutiendo desde hace ya varios meses, pero que retomó fuerza la semana pasada después de lo de Topo Chico, es el tema de cómo están funcionando nuestros centros penitenciarios, organizaciones el día de ayer estuvieron revisando el tema de tortura; está el tema de desapariciones.

Y pareciera ser que el tema al que no le entramos realmente con contundencia es al tema de la política de drogas, y aquí esta reflexión solamente la quiero dejar más bien como elaborando una pregunta.

Como que hay un debate medio incompleto cuando se revisa marihuana –ya dije la posición que tiene el gobierno y cómo trata de sesgar a que tiene que ser medicinal- no se revisa de manera amplia. Pero siempre existe esta como tara mental –por lo menos en la que yo caigo- en la que se dice: es que marihuana es lo que hay que discutir ahorita y no hay que discutir otras drogas.

Muchos legítimamente dicen: pues avancemos con esto que es un debate difícil, y saquemos esto y luego vemos otras cosas –digo- se entiende esa posición; hay otros que inmediatamente asumen la posición de que debatir otras drogas pues es como una herejía.

Y entonces no estamos haciendo un debate de fondo; lo digo, yo soy senador de Guerrero, y en Guerrero sin duda alguna el tema es marihuana –obviamente es un tema importante- pero el tema de Guerrero y el tema de las drogas desde el dos mil a la fecha, crecientemente ha sido goma de opio: heroína, opiáceos en Estados Unidos con una demanda creciente, importante y potente en los Estados Unidos, que está generando hoy pues que territorios completos tengan condiciones complejas de anarquía verdadera, porque lo que tiene esto es actores que con el enorme influjo de recursos que se tiene, pues muchas veces terminan detonándote batallas como la que se libró en Iguala el 26 de septiembre.

Y acudo no a un comentario personal, simple y sencillamente al reporte que hizo un grupo de expertos, dónde, cuándo, analizan la presencia de un quinto camión, lo que dice es: revísese ese quinto camión que posiblemente tenía que ver con traslado de base de goma de opio o con dinero proveniente de ese mercado.

Ese es el debate en el que está el país instalado desde hace año y medio, y solamente quiero compartir esta reflexión para escuchar de los expertos ¿qué tan posible es poner en esa dimensión el debate? Que bueno que podamos avanzar en el tema de marihuana, pero qué tan viable es avanzar en una política mucha más amplia.

No digo que se vaya a acotar en un solo resolutivo o una sola ley, pero me parece que cuando uno lo pone en esa dimensión, es cuando uno tiene capacidad de pensar como país, de una manera mucho más amplia qué significa esta situación, o este mercado, que representa muchos ingresos para distintas etapas de la cadena social. No es lo mismo el pequeño productor en la Sierra Madre del Sur ahí en Guerrero, que no tiene otra opción, porque no tiene caminos, porque no tiene una política pública que lo haga ser ciudadano, porque no existe una manera del Estado mexicano de compenetrarse con ese ciudadano, al gran articulador que puede estar en el trasiego, en la comercialización, incluso del otro lado de la frontera.

Entonces, quiero sembrar esa pregunta para escuchar por lo menos de ustedes, si es que ese formato en el que estamos discutiendo es el correcto, o tendríamos que empujar un poco más. Y entonces quitarnos eso que les digo es una como tara que luego anda ahí de ¡no! no se discutan otras drogas, porque entonces corremos el riesgo o de no avanzar en este tema –repito que es legítimo y hay que hacerle también sentido a eso- pero que también está la otra parte que quiere frenar el debate y dejarlo en su mínima expresión, en la parte de marihuana medicinal.

-=0=-