Plantea Benjamín Robles mecanismos para combatir obesidad y sobrepeso


El senador Benjamín Robles Montoya propuso crear mecanismos específicos de comunicación entre la sociedad y el Gobierno para luchar contra la obesidad y el sobrepeso.

 

En ese sentido, presentó una iniciativa para modificar el artículo 7 de la Ley General de Salud y especificar que es obligación de las autoridades promover e impulsar programas y campañas de información para contrarrestar estos padecimientos.

 

Al fundamentar su iniciativa, el legislador señaló que dichas enfermedades se han convertido en el problema de salud pública más grave en del país, debido al rápido crecimiento de su incidencia entre la población en un lapso corto, lo que produce costos muy elevados para el sector salud.

 

“Se vislumbra necesario el establecimiento de lineamientos concretos de intervención gubernamental, que involucren la participación activa de la industria, la sociedad civil y la academia”, sostuvo Robles Montoya.

 

Explicó que entre las causas de la mala alimentación y obesidad se encuentran la publicidad engañosa, el desconocimiento acerca de los elementos necesarios para tener una adecuada nutrición, el etiquetado deficiente, la falta de disponibilidad de agua potable, el consumo de alimentos chatarra y la ausencia de actividad física.

 

El senador oaxaqueño comentó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, se estima la prevalencia de sobrepeso y obesidad en México en adultos en alrededor de 48.6 millones de personas, mientras que en la población de 5 a 11 años de edad fue alrededor de 5.7 millones niños.

 

Señaló que datos de la Secretaría de Salud indican que el costo directo estimado de la atención médica de personas con enfermedades atribuibles al sobrepeso y la obesidad, se incrementó de 2000 a 2008 en 61por ciento, al pasar de 26 mil 283 millones de pesos a 42 mil 246 millones de pesos.

 

El perrdista agregó que para el  año 2017 dicho gasto alcanzará los 77 mil 919 millones, lo cual cada vez implica un mayor porcentaje del gasto público federal destinado a servicios de salud a la persona que sufre de estos padecimientos.

 

“Podemos advertir que los esfuerzos gubernamentales han sido insuficientes, por lo que resulta urgente un replanteamiento de la actual política pública en la materia a efecto de identificar las áreas que deben de atacarse”, aseveró el senador Robles Montoya.

 

El representante por el estado de Oaxaca urgió la creación de mecanismos específicos de comunicación entre la sociedad y el gobierno para luchar contra esta epidemia que afecta gravemente a la sociedad mexicana.

 

“Es necesario establecer en nuestro marco jurídico los mecanismos idóneos que doten el ejercicio gubernamental de las facultades, pero también de las obligaciones, que lo sitúen en una mejor posición legal y operativa para afrontar de manera eficiente estas enfermedades crónicas”, concluyó el legislador.

 

La iniciativa se turnó a las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos para su análisis y dictaminación.

 

0-0-0