Topo Chico revela nivel de deterioro del sistema penitenciario mexicano: Miguel Barbosa


  • Exige el esclarecimiento de los hechos

 

Los hechos suscitados en el penal de Topo Chico, en Nuevo León, revelan el nivel de deterioro del sistema penitenciario mexicano, no solamente en el ámbito federal, sino en los estados, sostuvo el senador Miguel Barbosa Huerta.

 

En conferencia de prensa, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD aseveró que el gobierno tendrá que dar las cuentas necesarias sobre los hechos, sin embargo es muy pronto para señalar responsabilidades y pidió no aprovechar el momento coyuntural como para revanchas políticas de partido a partido o entre políticos.

 

“Hoy los servidores públicos, las voces públicas, las fuerzas políticas debemos de pronunciarnos por exigir el esclarecimiento completo de los hechos”, expresó.

 

Miguel Barbosa consideró que el descuido en la forma de gobernar, el abandono de la rigidez en el sistema penitenciario y la corrupción permiten que las cárceles sean dominadas por grupos criminales.

 

“Pandillas internas de criminales que se confrontan, que luchan por el dominio de todos los negocios que ahí se dan y de toda la posibilidad que tienen de seguir manejando, de seguir dirigiendo a sus bandas criminales desde ese lugar”, añadió.

 

Reconoció que no se puede estar de acuerdo con que la información que se tiene sobre los hechos sea escasa o a través de filtraciones pues eso “puede apuntar a estar acomodando las cosas para dar una versión, una versión oficial acomodando los hechos”.

 

El coordinador parlamentario comentó que es la primera situación crítica para el gobernador de ese estado, Jaime Rodríguez, pero hizo un llamado a no actuar con mezquindad, sino con absoluta responsabilidad y madurez.

 

“Primera gran bronca del Bronco, que no nos salga con que se estuvo acomodando una versión, que no nos salga ahora el Bronco con una verdad histórica de estos hechos, que se esclarezca lo que ocurrió”, dijo.

 

En ese sentido, Barbosa Huerta reiteró que las crisis se afrontan abriendo la información en detalle de todo, por lo que “exigimos esclarecimiento de los hechos, que en la Federación también se involucre, que no vaya a ocurrir como cuando Iguala”.

 

0-0-0