La constitución de la Ciudad de México deber ser la más ciudadana: Miguel Barbosa


Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, al término de la toma de protestar de los integrantes del Grupo de Trabajo que redactará la Constitución de la Ciudad de México.

 

Pregunta, (P): …que nos dijera qué representa para usted formar parte de este equipo de trabajo.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Es un honor, es una distinción, tiene que ver con el papel que desempeñamos cuando se discutió y se aprobó y se construyó en el Senado la Reforma Política a la Constitución General de la República en materia del Distrito Federal.

 

De verdad me siento muy distinguido y he armado un equipo de asesores muy importante para contribuir a la confianza que el Jefe de Gobierno depositó en mí.

 

P: ¿Cuáles deberán ser esos elementos que debe contener este documento para que la Ciudad de México quede…?

 

MBH: Una constitución como la ha definido el Jefe de Gobierno: progresista, moderna, de avanzada; y yo le agrego un elemento: ciudadana.

 

Hay que construir la constitución más ciudadana que haya y que sirva de una referencia para las demás constituciones locales, e inclusive bajo una visión de un nuevo constitucionalismo de principios para lo que sería la armonización de la Constitución General de la República.

 

P: ¿Tienen contemplado hacer algún tipo de foro para recibir propuestas?

 

MBH: Sí, claro, va a haber, eso también lo dijo el Jefe de Gobierno, va a haber una apertura a la sociedad, de foros de toda índole con expertos, con la participación de la gente, es todo muy grande.

 

Y hay que hacerlo porque hay que recordar los plazos, vienen las campañas, va a haber los candidatos de los partidos promoviendo propuestas sobre la constitución. Pero el Jefe de Gobierno tiene que estar construyendo una propuesta que tenga que ver con recoger de la sociedad todos los planteamientos que requiere un conglomerado social tan grande, tan moderno, tan reclamante, tan informado, una sociedad defeña, perdón, unos capitalinos extraordinarios como sociedad de derechos.

 

P: ¿Cómo dar certeza a la ciudadanía de que los que integran la asamblea constituyente pues no tengan tintes partidistas?

 

MBH: Es imposible eso. Yo desde que fue declarara la constitucionalidad de la reforma, emplacé a los partidos a abran sus listas para que en las listas de 60 candidatos y candidatas que presenten no se circunscriban sólo a cuadros partidarios, sino que la abran a voces ciudadanas.

 

Y también hice el planteamiento al Presidente de la República y al Jefe de Gobierno que de entre las propuestas de sus seis, vayan gentes que no sean incondicionales, que sean gentes reconocidas por su honestidad, por su probidad, por su representación de lo que es esta Ciudad de México.

 

Y para el Senado y la Cámara de Diputados, que vengan los mejores representantes de esas cámaras para construir de verdad lo que tiene que ser un documento fundacional de esta Ciudad de México, con esas características que hemos dicho.

 

Repito, la constitución más ciudadana, la de la Ciudad de México.

 

P: ¿Y cuándo la empezarían a trabajar ya?

 

MBH: Ya la estamos trabajando.

 

P: No, pero cuándo empezarían la primera reunión…

 

MBH: Mira, nos convocará el Jefe de Gobierno a través de la Secretaría Técnica, que es el consejero jurídico, Manuel Granados, seguramente en los siguientes días.

 

Pero ya tenemos… ¿qué se tiene  que aprobar? pues el proyecto, el método de trabajo, un conjunto de cosas para poder ir avanzando en la construcción de ese documento.

 

P: ¿Cuál sería su principal aportación a esta constitución, señor?, ¿ya ha pensado en algo?

 

MBH: Visión ciudadana. Les voy a pasar un documento, pero yo tengo que trabajar con mucha institucionalidad en este consejo, pero sí quiero que las referencias que haga yo tengan que ver con una visión muy ciudadana, una ciudad de derechos sobre todo, y que vayamos viendo que el sistema democrático desde una constitución local puede mejorar, inclusive, al que se tiene a nivel federal.

 

P: ¿Va a ser algo muy diferente a lo que tenemos ahora para la Ciudad de México?

 

MBH: No puede ser tan diferente porque recuerda que es una constitución local que está circunscrita a los parámetros de la Constitución General de la República.

 

Pero hay, entre los parámetros de la Constitución General de la República, hay unos que son los máximos y otros que son los mínimos. Y cuando hablas tú de derechos, estás hablando como una obligación de desarrollar todo el alcance que tuvo el artículo 1 constitucional.

 

El cambio de paradigma en derechos humanos de 2011 en la Constitución General de la República que ha estado comenzando a ser limitado desde resoluciones de la Corte.

 

Así es que nosotros tenemos que, en la constitución del DF, intentar impulsar todo el espectro del cambio de paradigma que significó el 1 constitucional y muchas más cosas.

 

P: Cuauhtémoc Cárdenas hablaba de hacer una constitución de vanguardia, ¿qué tendría que tener esta constitución para que fuera de vanguardia?

 

MBH: Hemos nosotros empezado a hablar de los términos de la constitución. El Jefe de Gobierno dijo: vanguardista, progresista –que yo también utilicé esos términos-, de izquierda.

 

Pero, para no entrar en connotaciones y no entrar en circunscribir, yo diría: moderna, moderna y profundamente ciudadana.

 

Eso es lo que quiere la ciudadanía. Lo otro es la arena política, la arena política, los partidos comenzando a generar estrategias desde la misma convocatoria, de que algún partido no vaya a aceptar el financiamiento, ya es parte de la campaña.

 

Pero lo que nosotros como grupo de trabajo estaremos allegando elementos al Jefe de Gobierno, -que es el que construye, que no quede duda, porque al rato luego alguien se desubica, yo no- es el Jefe de Gobierno, y lo que nosotros le aportaremos son elementos que tengan que ver con una constitución profundamente ciudadana, profundamente.

 

P: ¿(Inaudible) lo va a hacer moderno?

 

MBH: Sí. Hoy creo yo que la visión ciudadana del ejercicio del poder es mala. Entonces hay que, desde la carta fundacional, provocar que la opinión de la ciudadanía sea la mejor.

 

Gracias.

 

 

0-0-0