Propone Dolores Padierna que CONEVAL mida desigualdad y acumulación de riqueza


La senadora Dolores Padierna Luna propuso ampliar las facultades del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) para que lleve a cabo la medición de la desigualdad y la acumulación de la riqueza como parte de sus facultades de órgano autónomo.

 

Por medio de una iniciativa, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República sostuvo que la desigualdad es uno de los principales temas que afecta la cohesión social y el desarrollo en general del país, pero ha sido excluido de las mediciones oficiales.

 

“Para que el Estado pueda cumplir sus obligaciones es necesario que cuente con las herramientas necesarias que le permitan generar un diagnóstico apropiado en materia de desarrollo social nacional”, afirmó.

 

En ese sentido, la senadora precisó que es fundamental que se empiece a considerar la desigualdad de manera integral y sistemática tanto en los diagnósticos como en la planeación de acciones públicas para el desarrollo.

 

Padierna Luna advirtió que sin ese diagnóstico, los trabajos de planeación y su implementación serán invariablemente inapropiados e, inclusive, equivocados.

 

La senadora reconoció que a pesar de la importancia de los resultados que ha presentado el CONEVAL, “no conocemos cómo se distribuye la riqueza en el país; entre otras cosas, no es posible conocer con detalle cuál es la diferencia de ingresos entre los pobres y el sector no pobre y no vulnerable”.

 

Por otro lado, afirmó que uno de los más graves efectos del actual modelo neoliberal son las desigualdades de ingresos y de capacidades que produce, lo cual se  ve reflejado en la riqueza de las élites del país.

 

La legisladora afirmó que aunque no existen definiciones o indicadores universalmente aceptados, la desigualdad hace básicamente referencia a las diferencias que existen entre los diferentes sectores de la población en cuanto a: la repartición de los ingresos y riqueza así como en el trato.

 

 

Comentó que de acuerdo con el estudio de Oxfam sobre desigualdad del año pasado, México está inmerso en un ciclo vicioso de desigualdad, falta de crecimiento económico y pobreza, pues somos la décimo cuarta economía del mundo pero hay 55.3 millones de personas viviendo en pobreza.

 

Y mientras que el PIB per cápita crece a menos del 1% cada año, la riqueza de los 16 principales multimillonarios se multiplica por cinco.

 

“De acuerdo a Forbes la fortuna acumulada de las 37 familias más ricas de México en 2014 sumaron 180,000 millones de dólares y equivalen al 15.1% del PIB; si ponemos estos datos en términos del Presupuesto de Egresos del 2015, la riqueza de 37 familias equivale casi al 65.1 por ciento de lo que gasta el país para todas sus necesidades en un año”, añadió.

 

Dolores Padierna comentó que si bien ninguna de las manifestaciones de la desigualdad se encuentra claramente separada, resulta fundamental contar con información suficiente en cada caso para generar una perspectiva analítica integral que sirva de herramienta para la planeación de los Estados.

 

“Es importante que las instituciones mexicanas se encarguen de llevar a cabo una medición sobre la desigualdad de la riqueza, con el fin de contar con todos los elementos que permitan tener mediciones oficiales y construir una estrategia efectiva en contra de la pobreza y la desigualdad”, subrayó.

 

La iniciativa se turnó a las Comisiones de Puntos Constitucionales, de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y posterior dictamen.

 

 

0-0-0