El PRD tiene que hacer un esfuerzo en cada entidad para poder ser otra vez una alternativa democrática: Miguel Barbosa


Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, en el marco de la Octava Reunión Plenaria del GPPRD.

 

Pregunta, (P): Senador, un comentario sobre esas alianzas fallidas. Usted ya había dicho que eran parte de la perdición del PRD si se llegaban a concretar Puebla y el estado de Tlaxcala, finalmente no van en alianza con el PAN, ¿esto cambia su punto de vista?

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): No, en absoluto. Yo he manifestado mi opinión y rechazo a cualquier alianza, no a una en específico, a todas.

 

Y la estrategia de negociación fue en binomios, no avanzó la de Tlaxcala  y no avanzó al de Puebla. Así es que el Comité Nacional ya resolvió y por unanimidad rechazó la alianza en Puebla.

 

P: En el caso de Puebla, emblemático en ese estado, su estado, ¿significa, bueno, tendrá oportunidad del PRD de mostrar su fuerza?

 

MBH: El PRD tiene que reconstruirse, tiene que hacer un esfuerzo en cada entidad, en cada región, en cada municipio para poder ser, ante la opinión de la sociedad, otra vez una alternativa democrática, un proyecto de nación posible. Tiene que generar nueva formas de organización y yo creo que se va a ganar mucho cuando participemos solos con nuestro proyecto, que nos diferencie de los otros que hay.

 

P: ¿En los estados donde sí se logró esta, ir en alianza con el PAN, qué resultados espera?

 

MBH: Ésa es la decisión del Comité Nacional, vamos a ver cómo avanzan, pero yo me pronuncio en contra de toda forma de alianza con el Partido Acción Nacional porque eso nos va a limitar en la oferta política que hagamos rumbo a 2018.

 

P: Senador, ¿qué tan grave fue la intromisión  en el caso de Puebla, del gobernador en el proceso interno del PRD?

 

MBH: Bueno, yo veo que los estrategas que manejaron la ruta para conseguir una alianza con el PAN en el estado de Puebla se equivocaron completamente. En lugar de crear condiciones para ir acercando esa posibilidad, la alejaron y el día de ayer fue el último evento muy escandaloso que alejó de manera definitiva la posibilidad de esta alianza con el Partido Acción Nacional.

 

No lo voy a inventar, está en las redes, está en los reportes periodísticos, en los videos, en los diarios locales, videos y fotografías de todo lo que se desplegó en ese lugar: operativo policíaco, cercaron el lugar donde se iba a llevar a cabo el evento, fuerza de golpeadores, hechos lamentables.

 

Qué bueno que hubo en Puebla un segmento importante, el mayoritario, del PRD que preservó al Partido, que actuó con dignidad y preservó al Partido. Y ahora a dar la cara, a actuar como una fuerza política para ir a hacer una gran campaña en el estado de Puebla.

 

P: Pero cómo puede el PRD blindarse para evitar que la mano de los gobernadores, que son de otra fuerza política…

 

MBH: Si volvemos a actuar con principios, como antes se hacía, que recuperemos la limpieza, que nos alejemos de la relación con el Gobierno, el Gobierno federal y los gobiernos estatales.

 

No me refiero a anular la relación institucional, me refiero a rechazar  las vinculaciones de control político.

 

Lo gobernadores se han vuelto hombres muy poderosos, autoridades muy poderosas que pierden de vista la función para la cual fueron electos: la de provocar el mejor estado de bienestar parta su población, y se obsesionan del poder.

 

Ellos deben de garantizar la vida democrática de un estado, es lo que deben garantizar y no pensar que deben controlar el destino absoluto de su población en la entidad donde  gobiernan.

 

P: ¿El operador de ayer fue Diódoro Carrasco?, ¿y está influyendo también en otras decisiones en el PRD?

 

MBH: Bueno, sí Diódoro Carrasco como secretario de Gobierno supo todo, yo mismo hablé con él para que no hubiera un operativo policíaco, sí dispuso de todo; quien aquí pusieron como operador directo fue Luis Maldonado, el diputado Luis Maldonado ahí estuvo.

 

Pero también hubo colusión de dirigentes partidarios nacionales que yo lamento que se comporten así; lamento que se comporten así y que luego tengan la frialdad para negar los hechos cuando ahí están las evidencias en videos y en fotografías.

 

P: Se habla de cooptación, pero también de compra.

 

MBH: Sí, presión, cooptación, amenaza, de todo hubo, todo hubo. De verdad indignante.

 

P: ¿Se sabe hasta cuánto pagaron por Consejero?

 

MBH: No, no tengo esa información.

 

Aquí está afuera la presidenta estatal del PRD, si quieren pregúntenselo.

 

¿Quieren saber quién es? Ahorita se las presento.

 

Y eso paso, ¿no?, pero afortunadamente, por esto te digo que los hechos de ayer alejaron la posibilidad de una alianza con el PAN y por eso los operadores estrategas, tanto de la dirección nacional como del gobierno del estado, se equivocaron rotundamente en qué tenían que hacer para conseguir esa alianza posible electoral con el Partido Acción Nacional.

 

P: Senador, ¿ve que esta insistencia de Nueva Izquierda por esta alianza, ustedes ven una alianza futura? Una alianza en torno al 2018 rumbo a la candidatura presidencial de Moreno Valle.

 

MBH: Sí. Primero hay que distinguir las estrategias del gobierno rumbo al 2018, que es una oposición dividida.

 

Nosotros debemos de ir aliado con la izquierda, con la izquierda, los partidos de izquierda deben ir aliados con la izquierda, la derecha con la derecha.

 

No pensar que el PRD de izquierda puede ir aliado con la derecha para poder responder a una estrategia electoral, la que más beneficie para esa alianza.

 

Porque, cuál sería ya la fisonomía, el rostro, la identidad del PRD como partido político nacional de oposición y de izquierda.

 

O que se diga en los órganos del parido por quienes controlan las mayorías que ya no somos un partido de izquierda, ¿verdad?, y que el proyecto nacional es compartir un proyecto con la derecha, que esa visión evolucionada de la social democracia puede aliarse con la democracia cristiana, tipo Europa, verdad, y luchar para alcanzar el poder. Porque esa es la visión que se puede tener también.

 

Y lo otro es, las relaciones con el poder público, yo creo que quienes ahorita piensan que pueden aliarse con el PAN no han abandonado sus relaciones con el poder público federal, es así como un asunto de dudas y de evidencias públicas.

Yo la verdad, qué bueno que estoy fuera de todo eso.

 

P: Senador, usted tuvo la oportunidad de decirle a Basave todo esto de frente y ¿qué le respondió?

 

MBH: No, bueno, Basave es un hombre honorable, un hombre honesto, hablé con él, ayer mismo, le pedí que el pidiera que se suspendiera el hecho que estaba ocurriendo, cuando estaban ocurriendo los acontecimientos, porque yo veía un estado de riesgo, un estado de riesgo, con quienes estaban agarrando a golpes los consejeros eran con policías y golpeadores vestidos de negro, hombres y mujeres vestidos de negro, ahí.

 

Yo le dije: ahí hay un  riesgo inminente por lo que está ocurriendo, no lo vayamos a lamentar.

 

P: Y fue un decirle también esto es parte de las alianzas que se están…

 

MBH: No, no, no, esto es parte de una injerencia gubernamental que se permitió, y no por Basave, esa relación se heredó, se la heredaron a Basave. Se la heredaron a Basave de la anterior dirección y antes.

 

P: ¿Pero se tienen que deslindar responsabilidades dentro del Partido por lo sucedido?

 

MBH: Pues yo creo que sí.

 

P: Nada más está su denuncia y como dice los Chuchos se quieren lavar las manos con lo que pasó ayer

 

MBH: Bueno, yo creo que ahí están las pruebas, aún cuando salga alguien que nada tuvo que ver y que está organizando un evento internacional y que él no se entera de esas cosas, bueno, por favor.

 

P: Del otro lado dicen, hay un grupo que dice que le están haciendo el juego a Moreno Valle, entonces hay quienes dicen que se oponen a la alianza le están haciendo el juego a Manlio y al PRI.

 

MBH: Bueno, yo nada más quiero decirte una cosa, yo ahí veo muchas acciones muy contradictorias.

 

Dicen: los que están en contra de las alianzas están a favor del PRI.

 

Es decir, ¿hay que estar a favor del PRI para tener convicciones? ¿Para que tengamos una posición de partido político, para que recuperemos la opinión favorable de la gente. Para que la gente que emocionamos como Partido, que esperanzamos como Partido nos vuelva a ver, para eso hay que estar a favor de las alianzas?

 

No, en ese caso lo que estarán haciendo es pensando en estar a favor del PAN y no del PRI, digo, son muchas formas pero ojalá las convicciones y los principios regresarán a la toma de decisiones del PRD, eso es por lo que yo me pronuncio y vuelvo a repetir.

 

Explíquenlo así, en Europa pasó ¿no? La social democracia se alía con la democracia cristiana para qué, para alcanzar el poder. Pues no estamos en Europa, ni el PRD es social democracia, ni el PAN es democracia cristiana. Así de simple, no estamos en Alemania, estamos en México, donde la izquierda tiene que tener una función muy diferente a la de la realidad europea.

 

Aquí hay millones de pobres, vivimos en una sociedad de enormes desigualdades, en donde tiene que haber un partido político que haga suyo esos planteamientos y esas propuestas, democracia allá, patria para todos.

 

 

0-0-0