Promueve Ríos Piter se esclarezca el asunto de Tajamar


Exponer a los responsables, con nombre y apellido, e investigar a fondo por qué se autorizó la destrucción del manglar de Tajamar, pide el senador Armando Ríos Piter.

El senador por Guerrero, señaló que es preocupante que autoridades que deberían ser capaces de velar para que el desarrollo no afecte los ecosistemas, avalen este tipo de acciones, y criticó que para Fonatur, Profepa y Semarnat, todo esté en orden, en este tema que se presentó en Cancún.

Ríos Piter además, detalló que promueve una petición en la plataforma digital www.change.org para recabar firmas con el objetivo de solicitar que se identifique claramente a los responsables, y exigir explicaciones precisas: “Tenemos que fortalecer nuestra acción colectiva para borrar la indiferencia “ indicó.

El legislador puntualizó preguntas que deben ser respondidas como: ¿Bajo qué criterios las autoridades consideraron viable construir un complejo inmobiliario a costa de un territorio tan rico de flora y fauna? ¿Existen estudios de impacto ambiental que avalen el uso de estas zonas para imponer un complejo habitacional? ¿Cuál fue exactamente el análisis costo-beneficio que se realizó para autorizar esto?

Añadió que es indispensable que autoridades aclaren el tema, porque en el ambiente flota fuerte el olor a corrupción.

Expresó que autoridades como el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge han manifestado que las obras se realizan con apego a la ley, y que cuentan con los permisos correspondientes. Ríos Piter cuestionó dónde quedó la visión del Partido Verde, que fue en alianza electoral que hoy gobierna esa entidad.

Por otra parte, dijo que es necesario que se presente un plan de reparación y sustentabilidad para la región, y anunció que presentará Punto de Acuerdo para exigir a las autoridades que se detenga esta construcción: “hay que dejar en claro que el desarrollo no debe estar peleado con la conservación”.

El senador perredista puntualizó que exponiendo a los responsables de esta agresión al medio ambiente, es como se puede dar cauce institucional a las protestas sociales: “en este caso probablemente existen corruptelas y complicidades, que es necesario exhibirlas para remediarlas”.

-=0=-